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Así es la nueva Agenda Digital española

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julio 29, 2020

La crisis originada por el COVID-19 ha hecho patente la necesidad de una transformación tecnológica, obligando a muchos sectores a iniciarla. Ahora, el Ministerio de Economía y Transformación Digital, en colaboración con otros 14 ministerios y organismos públicos, ha confeccionado un plan transversal para apoyar y dirigir esta transformación, que espera alcance a empresas, organizaciones, y toda la sociedad.

Se movilizarán para ello 70.000 millones de euros durante tres años, de los cuales 20.000 serían públicos y el resto privados. Finalizado el período 2020-22, una nueva partida de 70.000 millones abarcaría los dos años siguientes.

La importancia de este plan la subrayaba el presidente Pedro Sánchez: «Es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores».

El plan se compone de casi 50 medidas, que se han agrupado en 10 ejes estratégicos:

  1. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, logrando que todos los españoles tengan cobertura de 100 Mbps en 2025 y desaparezca la brecha entre zonas rurales y urbanas.
  2. Despliegue de la tecnología 5G, fijando como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para esta tecnología.
  3. Reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, con especial énfasis en el mercado laboral y la educación. El objetivo es que a la finalización del plan en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas.
  4. Reforzar el terreno de la ciberseguridad en España, llegando a disponer en 2025 de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos.
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, especialmente en el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales. El objetivo es que en 2025, el 50% de los servicios públicos puedan realizarse a través de un móvil.
  6. Impulsar la digitalización de las empresas, especialmente las micropymes y a las start-ups. En este punto el objetivo se fija en impulsar el comercio electrónico, que se espera que sea al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes para 2025.
  7. Digitalizar el modelo productivo transformando sectores económicos estratégicos como el agroalimentario, movilidad, salud, turismo, comercio, energía… El objetivo de esta digitalización es una reducción del 10% de las emisiones de CO2.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea, impulsando y fortaleciendo así el sector. El objetivo es incrementar el 30% la producción audiovisual en nuestro país.
  9. Transitar hacia una economía del dato, consiguiendo que el 25% de empresas usen inteligencia artificial y big data dentro de cinco años.
  10. Por último, se buscará garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, especialmente los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. Este punto se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

Además de estos 10 puntos, el Gobierno activará un Consejo Consultivo para la Transformación Digital, de carácter público-privado, que catalizará la participación de los distintos agentes económicos y sociales envueltos en la transformación digital del país.

Los avances de este plan se recogerán en un sitio web dedicado a España Digital 2025, donde se irán actualizando las medidas e indicadores del mismo.

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