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Cómo reducir el coste de energía en las fábricas

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marzo 15, 2021

Reducir el coste de energía en las fábricas o complejos industriales es una de las optimizaciones más provechosas para empresas con gran gasto energético.

Es posible que reducir el coste de energía en una fábrica pueda parecer complejo. Sin embargo, los beneficios y el incremento de competitividad compensa con creces esta apuesta, en la que los ahorros se ven a las pocas semanas de comenzar a gestionar la energía correctamente.

Los números hablan por sí solos, y es que las empresas que han apostado por gestionar sus costes de energía han disfrutado de ahorros superiores al 20% en 2020 y van a mantener estos costes muy ajustados también en 2021. ¿Qué han hecho esas empresas para gestionar tan bien sus costes?

 

Panorama energético para 2021 y 2022

La gestión profesionalizada de estas categorías (electricidad y gas natural) siempre ha sido importante, pero en el escenario actual se convierte es esencial contar con la máxima información posible antes de tomar decisiones correctas y, sobre todo, evitar tomar las incorrectas.

Después de varios años en los que las empresas españolas, favorecidas por las tendencias de los mercados, han podido reducir sus costes de electricidad y gas, por primera vez se encuentran un escenario alcista de precios. Y no cualquier escenario ya que, tras haber disfrutado en 2020 de los niveles de precios más bajos de la historia, el panorama para 2021 y 2022 presenta escenarios con incrementos de coste de hasta el 15%.

Cómo reducir el coste en energía

¿Cómo pueden entonces los grandes consumidores españoles reducir su coste en energía? Sencillo, con información.

Información sobre los mercados, sobre los mejores momentos para tomar decisiones, sobre qué modalidad de contrato es más competitiva en cada momento o sobre la duración óptima de los contratos dependiendo de la situación. Mediante la profesionalización de la Compra de Energía o el servicio de asesoría energética, las empresas pueden disponer de la información más actualizada, lo que se traducirá en importantes ahorros.

Aún cuando las empresas ya cuentan con profesionales en compra de energía, contar con un «compañero» muy experimentado y con conocimiento actualizado al día en energía es de vital importancia para dar respuesta a la situación de cada empresa.

La importancia de la compra de energía

La profesionalización de la compra de energía es una de las claves a través de las cuales las empresas consiguen enormes ahorros.

Una buena gestión de la compra de energía es el resultado de la aplicación de una metodología de trabajo con de años de experiencia. Definir una estrategia de compra totalmente personalizada para cada cliente en base a sus necesidades y objetivos, la situación del mercado y el grado de aversión al riesgo es fundamental para establecer un plan de acción a medio y largo plazo (en muchos casos incluso para años futuros) basada en el ahorro. En este sentido, la elección de un buen «compañero de camino», o asesoría energética, es fundamental.

Puntos clave a la hora de reducir el coste de energía en las fábricas

1.Cuándo Comprar

La elección del momento de compra es una de las decisiones estratégicas más importante, ya que la cotización de la energía puede variar más de un 20% para un mismo periodo. De todos es conocida la volatilidad de los mercados de electricidad y el gas natural y su dependencia diaria de otros mercados dinámicos. Existiendo además multitud de mercados diarios y de futuros para la electricidad y el gas natural cuyo seguimiento permanente es prácticamente imposible en el día a día de cualquier empresa.

2.Qué Producto o la Modalidad de contrato por la que debemos apostar

En un mercado energético maduro como es el español, las comercializadoras ofrecen un porfolio muy extenso de modalidades (fijos, indexados, multiclick, etc.). Existiendo además importantes diferencias entre ofertas de una misma modalidad de precio pudiendo suponer un impacto económico muy destacado si no se está familiarizado con ello. Así, la elección correcta de un producto puede generar ahorros superiores a los obtenidos durante el proceso de negociación.

3. Cuánto Tiempo Comprar

La duración del contrato es quizás el aspecto estratégico más marginado en los procesos de decisión de los clientes en la compra de energía. Lo que supone un grave error que puede traducirse en unos ahorros o incrementos de costes superiores al 10% o 15%.  Responder de manera adecuada a esta cuestión pasa por un amplio conocimiento sobre la multitud de indicadores necesarios para determinar la situación de mercado, la valoración y seguimiento de los acontecimientos geopolíticos y su potencial impacto en los mercados de referencia, así como la elaboración de previsiones fundadas sobre la evolución de los precios. Variables todas ellas complejas.  Por lo que disponer de la información adecuada durante el proceso de licitación, permite valorar las posibles duraciones de un contrato según la situación del mercado.

Como ves, reducir el coste de energía en las fábricas y complejos industriales, requiere una gestión activa y eficiente, valorando el riesgo de compra a través de la monitorización del mercado, ya que la oportunidad de compra puede presentarse en cualquier momento. Debiendo tener las respuestas adecuadas para estas preguntas en cada momento si queremos optimizar los costes de electricidad y gas de nuestras fábricas.

Autor: Javier Díaz Carmona, Responsable del Área de Consultoría de Energía en Ayming

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