Close

Despacho Centralizado Europeo: el nuevo sistema aduanero de la Unión Europea

Home > Insights y Noticias > Noticias > Despacho Centralizado Europeo: el nuevo sistema aduanero de la Unión Europea
Noticias
mayo 24, 2023

El nuevo sistema aduanero, el despacho centralizado europeo, está transformando la manera en que las empresas realizan sus operaciones de importación y exportación en toda la Unión Europea.

¿Qué es el despacho centralizado europeo?

El despacho centralizado europeo es un nuevo sistema implementado por la Unión Europea para simplificar el proceso de despacho aduanero para las empresas que realizan operaciones de importación y exportación en la UE.

¿Qué mejoras implica el despacho centralizado aduanero?

Mediante este cambio, las empresas pueden utilizar un ‘lugar de presentación único’ para todas sus operaciones de comercio exterior, lo que reduce costos y tiempo de los trámites. Este lugar de presentación puede ser una oficina aduanera o cualquier otro lugar designado por la autoridad aduanera competente en cada Estado miembro de la UE, simplificando el proceso de despacho aduanero.

Actualmente, las empresas se enfrentan en un proceso aduanero fragmentado y complejo. Cada vez que se importa o exporta un producto, se debe realizar un proceso aduanero en cada uno de los países de la UE involucrados. Esto implica una gran cantidad de trámites burocráticos, costos y tiempo que se suman a los procesos de importación y exportación.

El despacho centralizado europeo simplifica el proceso de despacho aduanero, permitiendo a las empresas ahorrar tiempo, dinero y papeleo burocrático. Al unificar todas las actividades aduaneras en un solo punto, las empresas pueden realizar sus operaciones comerciales de manera más eficiente y efectiva.

Descubre todas las ventajas

Los beneficios del despacho centralizado europeo son numerosos. No solo reduce la complejidad de los procesos aduaneros, sino que también mejora la transparencia y la eficiencia.

A modo de ejemplo, las empresas pueden realizar la presentación física de las mercancías en otro país diferente, lo que aumenta la eficiencia y transparencia de las operaciones, teniendo un mejor control de sus procesos de importación y exportación, y les permite tomar decisiones más informadas y rentables. Además, este sistema reduce el riesgo de errores y fraudes, ya que todas las operaciones son monitoreadas y controladas desde un único lugar.

El despacho centralizado europeo es una solución innovadora para las empresas que buscan simplificar, agilizar y mejorar sus procesos de importación y exportación, reduciendo costes y tiempos de tramitación.

Cabe destacar que España es pionera en la implementación de este sistema y ya está participando en el ensayo para su implementación definitiva, lo que demuestra su compromiso con la innovación y la modernización de los procesos aduaneros en la UE. Se ha previsto el 1 de enero de 2024 como plazo para la implementación definitiva del ensayo del despacho centralizado europeo y que las empresas que adopten este sistema estarán mejor preparadas para competir en un mercado cada vez más globalizado y exigente.

¿Cómo te ayudamos?

Te asesoramos sobre el despacho aduanero centralizado europeo y cómo sacarle el máximo provecho en tu caso para simplificar tus procesos de importación y exportación en la UE.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *