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Consulta Preliminar al Mercado de la Dirección General de Carreteras

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Noticias
diciembre 27, 2022

La Dirección General de Carreteras lanza una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para recopilar la información necesaria para preparar una o varias contrataciones públicas en el marco del Programa de Compra Pública de Innovación.

La Dirección General de Carreteras (DGC) busca desarrollar soluciones innovadoras, a través de la incorporación de procesos y tecnologías de última generación con el objetivo de reforzar su capacidad para afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía.

La primera acción del Programa de Compra Pública de Innovación de la DGC consiste en una Consulta Preliminar al Mercado, que le ayudará a conocer el nivel de madurez y el estado del arte de las soluciones innovadoras que podrían ser incorporadas.

¿Qué respuesta se espera?

En la fase de Consulta Preliminar al Mercado se analizan las posibles soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a los retos retos propuestos. Para ello, las empresas deben preparar sus propuestas innovadoras, describiendo su propuesta de valor y rellenar un formulario de participación.

Retos de la Consulta Preliminar al Mercado de la Dirección General de Carreteras

Los 10 retos a los que se pretende dar solución a través de las futuras convocatorias de Compra Pública de Innovación son:

  1. Diseño, mejora y optimización de las infraestructuras y el transporte viario
    El objetivo general del proyecto es dotar a MITMA de una herramienta inteligente de apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el diseño y adaptación de las infraestructuras, que permitan aumentar su eficiencia y doten a la DGC de una nueva óptica para la evaluación de la eficiencia de las infraestructuras por medio de una nueva batería de indicadores. En este sentido, desde la DGC se considera que herramientas que permitan realizar la simulación y evaluación de subalternativas de diseño viario sobre una alternativa basal o de partida. Éstas deben ser alternativas idóneas desde el punto de vista de la eficiencia del tráfico y la seguridad vial considerando indicadores para el conjunto de los usuarios y sus tipos.
  2. Impulsar el despliegue del vehículo automatizado y extender su dominio operativo en la RCE
    • El objetivo general del proyecto es dotar a la Dirección General de Carreteras de soluciones eficientes para impulsar el despliegue del vehículo autónomo y extender su dominio operativo en la RCE.
    • Las soluciones deben proporcionar análisis, diagnóstico e ingeniería viaria para poder implantar nuevos enfoques en la identificación, procesamiento y generación de propuestas de mejora, priorizar inversiones, mejorar el correcto guiado y circulación segura de vehículos autónomos, clasificación de las infraestructuras, adaptación de las vías a las nuevas necesidades, adaptación de la normativa técnica, optimización de la capacidad, intercambio de datos y la mejora de la conservación y explotación de las carreteras.
  3. Ejecución innovadora de las infraestructuras viarias
    El objetivo general del reto es recibir propuestas por parte del sector privado para la incorporación de medios y tecnologías innovadoras en el ámbito de la ejecución de las infraestructuras viarias, que permitan obtener beneficios respecto:

    • La calidad de las obras.
    • La seguridad durante la ejecución de estas.
    • Su sostenibilidad.
    • La reducción y gestión de las incidencias que puedan sufrir.
  4. Construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética
    • Colaborar en el proceso de descarbonización de la economía mediante la reducción de los impactos ambientales de las obras de construcción y rehabilitación de firmes de carreteras.
    • Favorecer la eficiencia energética del transporte por carretera reduciendo el consumo de combustible causado por la interacción de los vehículos con el pavimento.
    • Integrar los flujos de información hacia o desde las obras de construcción y/o rehabilitación de firmes de carreteras bajo formatos digitales de forma que se generen inventarios y modelos digitales de las infraestructuras viarias.
    • Incrementar la durabilidad de los pavimentos asfálticos mediante el desarrollo de sistemas de control de calidad no destructivos y que permitan analizar toda la superficie de los pavimentos.
    • Mejorar la seguridad vial de trabajadores y usuarios de las carreteras en las zonas afectadas por operaciones de construcción y/o rehabilitación de firmes.
  5. Tecnologías e I.A. para la inspección de activos de la carretera
    El objetivo general del proyecto es dotar a MITMA de soluciones tecnológicas que permitan automatizar en la medida de lo posible las inspecciones de algunos de los principales elementos que componen la Red de Carreteras del Estado, facilitando la realización de estas tanto en plazo como en seguridad para el operario, evitando o reduciendo las afecciones al tráfico y aumentando la calidad y objetividad de los datos recogidos de forma que redunde en un mejor conocimiento de dichos elementos.
  6. Racionalización y modernización de la gestión de los túneles
    Por todo ello, el objetivo del proyecto es disponer de una plataforma abierta que integre la información y los datos que se recogen en los túneles, con una única interfaz común a todos los centros de control y funcionalidades comunes, aunque particularizables para cada casuística concreta.
  7. Diagnóstico del estado actual de los firmes y de su evolución
    • El objetivo general del proyecto es dotar al MITMA de una herramienta de apoyo en el análisis y diagnóstico del estado de los firmes que permita mejorar las prestaciones de la red a través de un adecuado planteamiento de las actuaciones que demanden los firmes de la RCE.
    • Esta herramienta debe posibilitar superar algunas de las limitaciones de los modelos actuales y, por tanto, podrá determinar la necesidad de actuación actual o futura en un firme en función de su estado actual. Este vendrá definido por un índice que categorizará la carretera en función de la necesidad de actuación y el momento de realizarla
  8. Eficiencia Energética en la RCE
    El objetivo general del proyecto es dotar a MITMA de una serie de herramientas, procesos, estrategias de explotación y soluciones tecnológicas de marcado carácter innovador en todo lo relativo a la generación y suministro de energía eléctrica a la Red de Carreteras del Estado y en la gestión inteligente de la iluminación, tanto en los tramos en túnel, como aquellos que se encuentran iluminados a cielo abierto. En este sentido, desde la DGC se considera que la innovación debe permitir mejorar la seguridad viaria y reducir el consumo energético en la Red de Carreteras del Estado y sus instalaciones, contribuyendo a la descarbonización de las infraestructuras del transporte y a la eficiencia de la administración.
  9. Gestión avanzada de la seguridad vial
    La proliferación de tecnologías de análisis de datos y fusión de datos con alto rendimiento aconseja explorar las opciones que puedan existir en el mercado actualmente para su aplicación a la mejor caracterización de la casuística de los accidentes de tráfico, por un lado para la mayor profundidad en el conocimiento de su génesis y desarrollo, y por otro lado para explorar de una manera objetiva y flexible las opciones de diseño y gestión de la vía y su influencia tanto ex ante como ex post en materia de siniestralidad viaria.
  10. Medidas de protección para usuarios vulnerables y para accidentes con fauna
    El objetivo general del proyecto es dotar al MITMA de nuevas medidas con un carácter innovador que permitan reducir los accidentes de tráfico con implicación de animales silvestres o ganado y dotar a la DGC de nuevas herramientas tanto los futuros proyectos de nuevas infraestructuras, y para los estudios como de actuaciones de conservación y explotación de la RCE en carreteras en servicio.

NOTA: Una propuesta puede responder a varios de los anteriores objetivos.

PLAZO ABIERTO HASTA EL 30 DE ENERO DE 2023.

¿Cómo te ayudamos a participar en la Consulta Preliminar Mercado de la Dirección General de Carreteras?

Nuestro equipo especializado en procesos de Compra Pública de Innovación te ayuda a preparar una memoria técnica y el formulario de participación, resaltando su valor diferencial. Además, dará soporte a todo el proceso posterior, en la fase de entrevistas e, incluso, en la etapa de licitación.

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