Close

¿Por qué sube el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI)?

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Por qué sube el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI)?
Noticias
octubre 2, 2016

El IBI se calcula en base al valor catastral del inmueble al que se le aplica un gravamen que impone el Ayuntamiento en base a unos límites que marca el Estado.

¿Qué es el Impuesto Bienes Inmuebles?

El IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) es un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble que fija el Ayuntamiento a los propietarios de dichos inmuebles que se encuentran dentro de su término municipal.  Este porcentaje puede abarcar desde el 0,4 al 1,10% y en algunas ciudades hasta el 1,3% como en Madrid.

Existen múltiples variaciones en cuanto a la cantidad a pagar, fechas de pago, y métodos de fraccionamiento, según el Municipio en el que se encuentre.

¿Por qué sube el IBI?

Antes de saber por qué sube el IBI, hay que entender el valor catastral. El Catastro depende del Ministerio de Hacienda y es el que establece el valor de las viviendas sobre el que se aplica el gravamen. Este valor se revisa periódicamente en los marcos que establece la ley, aunque también depende de los ayuntamientos

El valor catastral se calcula en base a la localización del inmueble, materiales, gastos de producción, coste de ejecución y valores del mercado, entre otros factores. Si se ha realizado una revisión en época de beneficios, el valor catastral será elevado para los precios del suelo actuales, ya que los precios han bajado un 30% de media.

La subida de este impuesto se debe a la última revisión catastral y al aumento de los tipos impositivos o gravámenes de los ayuntamientos. El valor de los inmuebles subió con la burbuja inmobiliaria y con él, también subieron las valoraciones catastrales. Actualmente, el precio de los inmuebles está disminuyendo, pero el valor catastral no.

Para no elevar el importe del IBI, algunos ayuntamientos reducen las tasas al mínimo a sus ciudadanos, otros bonifican en el impuesto para familias en proceso de desahucio o si son desempleados de larga duración.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *