Close

La Compra Pública de Innovación Como Motor de Innovación En España

Home > Insights y Noticias > Noticias > La Compra Pública de Innovación Como Motor de Innovación En España
Noticias
septiembre 16, 2020

Cada vez más administraciones públicas y organismos con poder adjudicador en España están interesados en poner en marcha procesos de compra pública de innovación (CPI) y fomentar, desde el lado de la demanda, la inversión privada en investigación e innovación.

Compra pública de innovación de sectores variados

En España, de todos los ámbitos de implementación de procesos de compra pública de innovación, destaca el sector salud, que ahora cuenta con numerosos ejemplos de licitaciones y ejecución de proyectos de compra pública de innovación.

Pero en realidad los ejemplos son de temáticas muy variadas: movilidad en las ciudades, mitigación del cambio climático o la gestión del ciclo del agua, así como las entidades que lo impulsa. Sin embargo, todas tienen un denominador común: la apuesta por la utilización de su poder de compra con un objetivo doble: mejorar sus productos y servicios con soluciones innovadoras y por otro contribuir a aumentar la inversión privada en investigación e innovación.

Como muestra de este dinamismo el Gobierno acaba de aprobar la suscripción de 12 convenios con CC.AA. y entidades públicas para el desarrollo de proyectos innovadores por un importe de más de 86 millones de euros.

La financiación europea está siendo fundamental para llevar a cabo estos proyectos. De hecho, el Ministerio de Ciencia aportará 51 de los 86 millones a través de los fondos FEDER.  El resto del presupuesto lo aportarán las entidades firmantes, con cargo a su presupuesto.

Además, a lo largo de este mes se suscribirán otros cuatro proyectos de compra pública de innovación impulsados también por el Ministerio de Ciencia e Innovación en ámbitos de gestión de residuos, ferroviario, saneamiento de agua, desarrollo empresarial con un importe total de 70 millones de los cuales 25 millones será financiado con fondos europeos.

Estos proyectos suponen la punta del iceberg de muchas más iniciativas a nivel local, regional y nacional de impulso de esta modalidad de fomento de la inversión en investigación e innovación desde la demanda del sector público, y es un pilar muy importante para avanzar hacia la mejora de los servicios públicos y el desarrollo empresarial y de la economía del conocimiento en nuestro país.

Santiago Donat, Manager de Innovación del Sector Público

Descubre nuestros servicios relacionados con la compra pública de innovación.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *