Choose your country site
Close

La Junta invierte más de 6,5 millones en el impulso al sector de la ciberseguridad en Castilla y León

Home > Insights y Noticias > Noticias > La Junta invierte más de 6,5 millones en el impulso al sector de la ciberseguridad en Castilla y León
Noticias
julio 2, 2020

La inversión se ha hecho a través de la Lanzadera Financiera: más de 6,5 millones de euros en distintas líneas de apoyo de consolidación y desarrollo de procesos de I+D+i en materia de Ciberseguridad y en Compra Pública Innovadora (CPI).

Esta ayuda es para desarrolladores de tecnología y empresas, pymes y emprendedores y tiene el objetivo de impulsar proyectos de I+D en ciberseguridad, la creación y obtención de certificados y sellos de confianza digital, el apoyo al teletrabajo seguro, y la participación y gestión de proyectos europeos en ciberseguridad.

¿Qué tipo de ayudas se contemplan?

  • Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinada a prevenir riesgos y reforzar los sistemas de ciberseguridad con sellos de confianza digital en el tejido productivo, y subvenciones a los desarrolladores para la creación de soluciones digitales, relacionadas con las tecnologías de la Industria 4.0.
  • Fondo de capital semilla y préstamos participativos para el emprendimiento innovador a través de Sodical.
  • Otras actuaciones referidas a la capacitación del capital humano, atracción de talento y fomento del emprendimiento empresarial en materia de ciberseguridad.
  • Servicio regional de proximidad de orientación y asesoramiento tecnológico a empresas y autónomos en ciberseguridad y teletrabajo frente al COVID-19.

Compra Pública Innovadora de ciberseguridad

La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando la Compra Pública Innovadora (CPI), que consiste en la compra de soluciones que todavía no existen con el objetivo de que haya empresas y otras entidades que desarrollen capacidades en I+D para cubrir necesidades con desarrollos innovadores.

La compra se lanzará desde el ICE, con la colaboración de INCIBE, con retos tecnológicos ya identificados para detectar y predecir ciberataques, responder a ‘ciberincidentes’ frente a la suplantación de identidades, el robo de credenciales o tarjetas de crédito, o localizar dominios o sitios web donde se desarrollan actividades ilegales de forma anónima.

Una estrategia continuada

Tanto las inversiones como la CPI están impulsadas desde la Junta en el marco de un ecosistema de empresas y entidades de ciberseguridad denominado Cybersecurity Digital Innovation Hub, que plantea una continuidad en estas acciones, en colaboración con INCIBE y la AEI de ciberseguridad, y que se focalizará sectorialmente e impulsará las pymes de la Castilla y León.

La Junta está impulsando los trabajos dirigidos a apoyar la candidatura de León como sede del Centro de Ciberseguridad Europeo, en coordinación con el Gobierno de España, para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center).

El Centro Europeo de Ciberseguridad posicionará a la Comunidad, a través de esta candidatura nacional, que supone impulsar un sector a nivel internacional que absorberá un importante impulso inversor por parte de la Unión Europea. León es un destacado núcleo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad y es sede del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Además, Castilla y León es un importante ecosistema que se desarrolla desde 2009 con el trabajo del Clúster de Ciberseguridad, que en la actualidad aglutina a más de 80 empresas e instituciones.

¿Por qué ciberseguridad?

La ciberseguridad es imprescindible para la competitividad de las empresas y para la especialización en el ámbito tecnológico de futuro para la Comunidad. La Junta ha sido pionera y constante en los últimos diez años, priorizando este sector en la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020’, tras el proceso de evaluación intermedia desarrollado en 2018, y en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación del año 2016.

A nivel nacional, el sector de la ciberseguridad muestra datos en crecimiento: un gasto de 1.381 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del seis por ciento respecto a 2019. Asimismo, el mercado de la tecnología de seguridad de la información crecerá a una tasa anual del 9,4% hasta 2023.

Tras la pandemia del COVID-19, la sociedad está más conectada, con un importante incremento en el fraude informático y el cibercrimen. Así, se estima que los ataques a la actividad económica en todo el mundo han aumentado alrededor de un 75% en 2019, con un incremento importante en 2020.

Por su parte, se prevé que la banca gaste más en seguridad, seguida por el sector manufacturero y el Gobierno. En 2019 estos mercados representaban casi el 30% del gasto total en seguridad a nivel mundial.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *