Close

PAEC- El Primer Plan de Acción de Economía Circular

Home > Insights y Noticias > Noticias > PAEC- El Primer Plan de Acción de Economía Circular
Noticias
agosto 31, 2021

El 2 de junio de 2020, el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Economía Circular “España 2030” (EEEC) que ve ahora la luz en el Primer Plan de Acción de Economía Circular.

La EEEC asienta las bases que impulsan un nuevo modelo de producción y consumo para que el valor de recursos, materiales y productos se mantengan durante el mayor tiempo posible en la economía, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

¡Descarga el documento interactivo!

¿Para qué es el Primer Plan de Acción de Economía Circular?

Se trata de un plan para conseguir una España con una economía sostenible, descarbonizada, competitiva y eficiente en el uso de los recursos. Teniendo en cuenta lo anterior, la estrategia plantea varios objetivos para el año 2030:

  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB respecto a 2010.
  • Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria, contribuyendo al ODS.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2eq.
  • Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

Este Plan de Acción de Economía Circular también contempla aspectos sobre políticas industriales en la agricultura y ganadería, la rehabilitación de viviendas, las aguas o el turismo. Para ayudar a conseguir estos objetivos se ponen a disposición incentivos y ayudas públicas que faciliten la transición hacia un modelo de producción y consumo circular.

Además, de cara a los Fondos Next Generation EU, la sostenibilidad es un aspecto fundamental para acceder a financiación.

¿Cómo se estructura este plan?

El Plan se articula en torno a 5 ejes y 3 líneas de actuación que recogen las medidas concretas que permitirán su desarrollo.

  1. Eje de actuación “Producción”: promover el diseño/rediseño de procesos y productos para optimizar el uso de recursos naturales no renovables en la producción.
  2. Eje de actuación “Consumo”: reducir la huella ecológica mediante una modificación de las pautas hacia un consumo más responsable.
  3. Eje de actuación “Gestión de los Residuos”: aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos.
  4. Eje de actuación “Materias primas secundarias”: garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana.
  5. Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”: El objetivo es el de contribuir a la circularidad de la economía a través de la mejora en la eficiencia del uso del agua.
  6. Línea de actuación “Participación y sensibilización”: fomentar la implicación de los agentes económicos y sociales para concienciar de los retos medioambientales, económicos y tecnológicos actuales.
  7. Línea de actuación “Investigación, innovación y competitividad”: impulsar el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías, así como promover la innovación en procesos, servicios y modelos de negocio, reforzando la competitividad de la economía española.
  8. Línea de actuación “Empleo y formación”: promover la creación de nuevos puestos de trabajo, y la mejora de los ya existentes.

Te explicamos el Plan de Acción de Economía Circular en detalle

Hemos preparado un documento que resume esta estrategia, entrando en detalle en la Línea de actuación “Investigación, innovación y competitividad”. 

¡Descarga el documento interactivo!

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *