Choose your country site
Close

PERTE Naval: eficiencia energética y mejora de la conectividad navieras

Home > Insights y Noticias > Noticias > PERTE Naval: eficiencia energética y mejora de la conectividad navieras
Noticias
marzo 21, 2022

El Gobierno ha aprobado el PERTE Naval, un mecanismo de inversión público-privada que movilizará 1.460 millones de euros y contribuirá a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad.

La Industria Naval Española es un sector manufacturero estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo y bienestar, tanto por su contribución directa a la economía como por ser un pilar fundamental para dinamizar la actividad de las distintas ramas industriales que intervienen en su cadena de valor.

¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones pueden ayudarte a acceder a este nuevo PERTE!

Objetivos del PERTE Naval

Este nuevo PERTE, una iniciativa integral sobre la transformación de la cadena de valor de la industria naval, se desarrollará mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad, contando con los siguientes objetivos:

  • Mantener la aportación de este sector a la autonomía industrial como un elemento de resiliencia de nuestra economía.
  • Diversificación de energías renovables marinas, segmento con un alto potencial de desarrollo y un elevado nivel de complementariedad con la actividad de construcción, transformación, reparación y mantenimiento naval, así como hacia el sector de los buques de bajas emisiones.
  • Digitalizar la cadena de valor, contribuyendo a una industria naval más eficiente e intensiva a nivel tecnológico, mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Incrementar la sostenibilidad medioambiental, creando una industria naval más descarbonizada y circular mediante un eficiente uso de los recursos.
  • Mejorar la formación y capacitación de los empleados, y al mismo tiempo favorecer un entorno inclusivo en el que se fomente la igualdad de género y la cohesión territorial.

La progresiva consecución de los objetivos del PERTE supondrá la colaboración de distintos sectores industriales, la profundización en la digitalización y la sostenibilidad del sector, la modernización de su tejido industrial  y la mejora de su competitividad en los mercados internacionales.

Proyectos del PERTE Naval

El PERTE Naval actuará en dos ámbitos diferentes:

  1. Impulsará proyectos transformadores de la cadena de valor del sector naval. Para ello se contará con una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, de carácter plurianual, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable. Las propuestas que se presenten en el marco de esta línea de actuación integral deberán incluir:
  • Al menos una actuación o proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio que componen la línea de ayudas: diversificación , digitalización y sostenibilidad.
  • Un plan transversal de formación y reciclaje profesional.
  • A la vez, en este ámbito también se incluye una medida de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor que son especialmente relevantes para  su transformación, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización. En concreto, en el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI, se incluirá una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval.
  1. El segundo ámbito de actuación será el de las medidas facilitadoras, aquellas que, sumadas a las medidas del primer ámbito de actuación, pueden apoyar la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo.

Presupuesto PERTE Naval del Gobierno de España

El PERTE para la industria naval cuenta con un presupuesto de 1.460 millones con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros, desglosada como se muestra en las diferentes actuaciones:

  • Medidas transformadoras: Inversión pública 230 millones y inversión privada 830 millones.
  • Medidas facilitadoras: Inversión pública 80 millones y inversión privada 320 millones.

El PERTE Naval incrementará la modernización del sector en España, aumentando su competitividad en alrededor de un 15 por ciento y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento para el sector. Contribuirá a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

La digitalización favorecerá mejoras en la calidad de los empleos, estimando así que el uso de las nuevas tecnologías permitirá un rango de mejora de la productividad en los empleos del sector de un 10 por ciento. Finalmente se prevé reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y contaminantes a lo largo de la cadena de valor de la industria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado durante la Rueda de Prensa en la que se ha anunciado la aprobación del PERTE Naval que «el proyecto permitirá transformar la cadena de valor de la industria naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, desarrollar buques de bajas emisiones, desarrollar su digitalización, mejorar su sostenibilidad medioambiental, así como la capacitación de sus trabajadores», tal y como se recoge en este documento.


En Ayming estamos ayudando a empresas de distintos sectores en la maximización de las oportunidades para impulsar la Innovación, en línea con los distintos PERTE presentados y Fondos Next Generation EU. Estudiaremos las convocatorias que más se ajustan a tus proyectos para que tu empresa aproveche esta oportunidad histórica de transformación. Te acompañamos durante todo el proceso.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.