Close

Presupuesto Ciencia e Innovación 2023 de España

Home > Insights y Noticias > Noticias > Presupuesto Ciencia e Innovación 2023 de España
Presupuesto Ciencia e Innovación 2023
Noticias
octubre 28, 2022

Dña. Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, ha dado a conocer el Presupuesto Ciencia e Innovación 2023 para nuestro país. Lo ha hecho acompañada de Dña. Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación y Dña. Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación.

Presupuesto Ciencia e Innovación 2023: la mayor inversión en I+D de la Historia

El Ministerio de Ciencia e Innovación contará en 2023 con 3.991 millones de euros, un aumento de casi 150 millones respecto al año pasado, situándose en un crecimiento del 4%. De esta forma, con la propuesta del Presupuesto Ciencia e Innovación 2023, se articulan cuatro bloques de actuaciones clave: mejora de las condiciones para investigadores, fomento de la contratación pública doctoral y predoctoral, refuerzo a convocatorias de ayudas y subvenciones y PERTEs, así como mejoras en la transferencia de conocimiento y colaboración público-privada.

Proyectos recogidos en el Presupuesto de Ciencia e Innovación 2023

  • Crece el presupuesto para mejorar condiciones de investigadores y fomentar su contratación: el personal de investigación se considerará como prioritario a efectos de empleo público. Esto supondrá que por cada 10 jubilaciones, se producirán 12 incorporaciones. En el ámbito privado, ayudas de 498 millones de euros para generar casi 3.850 nuevos contratos entre 2022 y 2023. Asimismo, se ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria para el retorno de personal investigador, dotada con 40 millones de euros.
  • Agencia Estatal de Investigación e Instituto de Salud Carlos III: se anuncia refuerzo a las convocatorias de la van a reforzar las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de esta forma, las instituciones podrán hacer frente a gastos extra como son las mayores indemnizaciones por el contrato indefinido de la nueva Ley de la Ciencia. Se destinarán 500 millones para la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española. Otros proyectos venideros son el nuevo Centro Nacional de Vulcanología, junto al Gobierno de Canarias, con 5 millones de euros.
  • Compra Pública Innovadora: Se anuncian 15 millones de euros, a través de CPI, para la lucha contra los incendios de nuestro país.
  • Refuerzo a PERTEs
    • PERTE Salud:  333 millones de euros adicionales a su dotación. 95 millones de euros más para la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud y 32 millones de euros para un Plan Complementario de I+D+I dedicado a la Salud de Vanguardia, en colaboración con las comunidades autónomas.
    • PERTE Aeroespacial: 180 millones de euros más a la aportación pública del PERTE Aeroespacial.
    • PERTE Semiconductores: Se anuncian 100 millones más para el PERTE del Chip en 2023 con el objetivo de reforzar la investigación en semiconductores, que es uno de los sectores más estratégicos para la Unión Europea.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación continuará ejerciendo la coordinación del bloque de I+D+I de otros cinco PERTEs, como son el PERTE VEC, PERTE Renovables, PERTE Agroalimentario, PERTE Naval, o el de la Nueva Economía de la Lengua y el de la Economía de los Cuidados, en los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará cerca de 735 millones de euros. 

Transmisiones: una de las principales novedades para 2023

La Ministra Morant también ha anunciado la convocatoria TRANSMISIONES, que estará dotada con 150 millones de euros y se lanzará de manera conjunta entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la AEI o el ISCIII. A través de este programa, se van a abordar retos como la salud o la autonomía energética en distintas misiones de transferencia de conocimiento académico al ámbito empresarial.

Desglose del Presupuesto en Ciencia e Innovación 2023 para I+D+i empresarial

La subida del presupuesto en un 4% para 2023, muestran un incremento de un 98% respecto a 2020, tal y como ha presentado la Ministra Morant junto a Dña. Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación y Dña. Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación en el desglose del Presupuesto Ciencia e Innovación 2023.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación. Millones de euros.

En Ayming somos especialistas en financiación pública y en la maximización de las oportunidades para impulsar la innovación empresarial y avanzar en colaboración público-privada. Planifica con nosotros tus proyectos de I+D+i y aprovecha las distintas oportunidades que el Ministerio de Ciencia e Innovación y sus organismos dependientes ponen en marcha para 2023. Te acompañamos durante todo el proceso. 

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *