Close

¿Qué es y para qué sirve el Informe Motivado Vinculante o IMV?

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Qué es y para qué sirve el Informe Motivado Vinculante o IMV?
Noticias
marzo 15, 2022

El Informe Motivado Vinculante (IMV) surgió para reducir el nivel de incertidumbre ante la administración a la hora de aplicar incentivos fiscales a la I+D+i en España.

Debido a las dificultades para justificar la I+D+i de los proyectos ante la administración, a la hora de aplicar los incentivos fiscales, se creó la figura del IMV (Informe Motivado Vinculante) que aportan al solicitante seguridad jurídica.

¿Qué es un Informe Motivado Vinculante?

Un Informe Motivado Vinculante es un documento que emiten organismos capacitados donde califican las actividades de un proyecto como I+D y/o innovación Tecnológica en el marco de una anualidad del mismo. Además, pueden recoger gasto o presupuesto.

Cuando un Informe Motivado cumple con los requisitos que marca la normativa se convierte en Vinculante. Esto implica que la Agencia Tributaria está vinculadas respecto a la calificación emitida en el informe, o la Seguridad Social con relación a los investigadores que cumplen los requisitos legalmente establecidos.

¿Para qué sirven los IMV?

Los Informes Motivados Vinculantes garantizan que un proyecto de I+D+i ha sido auditado técnica y económicamente, y al ser vinculantes, funciona como un seguro jurídico que da más seguridad a las empresas ante inspecciones de la Agencia Tributaria. 

Teniendo estos informes (que no siempre son imprescindibles, aunque siempre son recomendables), las empresas pueden acceder, con toda seguridad a incentivos fiscales como:

  1. Deducciones fiscales por I+D+i, si la empresa tiene resultados positivos y debe pagar Impuesto sobre Sociedades
    Los Informes Motivados Vinculantes contienen la calificación de cada una de las actividades de un proyecto, indicando si las actividades son de Investigación y Desarrollo (I+D) o de Innovación Tecnológica (i). Este punto es importante porque según como sea evaluada cada actividad se accede a diferentes grados de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades: hasta el 59% por actividades de I+D y hasta 12% para actividades de Innovación Tecnológica (i).
  2. Monetización de deducciones fiscales, si la empresa tiene resultados negativos y no tiene que pagar Impuesto sobre Sociedades, o teniendo resultados positivos prefiere la devolución monetaria con una quita del 20%
    Con este informe, las empresas pueden solicitar la devolución monetaria de la deducción.
  3. Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador
    El IMV vincula a la Seguridad Social con relación a los investigadores que cumplen los requisitos legalmente establecidos para que su empleador tenga derecho a bonificarse por ellos en la cotización a la Seguridad Social. Aprovechando este incentivo, las empresas pueden reducir hasta en un 40% las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes de los empleados dedicados a la I+D.

Además, si eres una pyme innovadora, podrás combinar las Deducciones fiscales por I+D+i y las Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador.

Tipos de Informes Motivados

  1. Informes técnicos para Deducciones Fiscales
    • Informe Motivado tipo A (o informe ex-post), posterior al proyecto
      • Informe técnico de contenido y primera ejecución: incluye la evaluación del proyecto según su naturaleza técnica, aspectos formales, los gastos efectuados y la coherencia de los mismos
      • Informe técnico de seguimiento: evalúa la ejecución anual de un proyecto planificado para varios años.
    • Informe Motivado tipos B y C (o informe ex-ante), anterior al proyecto
      • Informe técnico de contenido ex ante: Evaluación de un proyecto previamente a su ejecución. Permite que las empresas tengan una garantía de las deducciones fiscales a las que pueden optar entes de iniciar el proyecto.
  2. Informes técnicos para Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador
    • Informe Motivado tipo D
      • Informe técnico: Acredita qué personas se dedican exclusivamente a tareas de I+D+i en la empresa.

¿Quién puede solicitar un Informe Motivado Vinculante o IMV?

Cualquier empresa, de cualquier tamaño, que realice actividades de I+D+i.

¿Cómo se consiguen los Informes Motivados Vinculantes?

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) son los encargados de emitir los Informes Motivados Vinculantes. En el caso del CDTI sólo puede hacerlo para sus ayudas concedidas.

La fecha límite para solicitar un IMV es el 25 de julio de cada año en caso de año fiscal natural, o a los 6 meses y 25 días naturales posteriores a la conclusión del período impositivo, en general.


¿Te ayudamos?

En Ayming ayudamos a empresas innovadoras a acceder a todos los incentivos fiscales a la I+D+i a su alcance. El 100% de informes Motivados Vinculantes que presentamos, son aprobados.

Contacta con nosotros y hablemos de tu proyecto.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *