Close

RoHS y RAEE, los reguladores en aduanas para sustancias peligrosas y aparatos electrónicos

Home > Insights y Noticias > Noticias > RoHS y RAEE, los reguladores en aduanas para sustancias peligrosas y aparatos electrónicos
Noticias
octubre 19, 2023

A partir de este año, 2023, se han implementados nuevas inspecciones en la importación: RoHS (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas) y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Estas inspecciones se aplicarán a productos como aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías.

El Servicio de Inspección SOIVRE, en coordinación con la Aduana, supervisará las importaciones de productos sujetos al RoHS y RAEE

Estas nuevas medidas incluyen actividades de verificación anticipada al despacho a la libre práctica de productos provenientes de países no pertenecientes a la Unión Europea. El objetivo de estas verificaciones es asegurar que las importaciones cumplan con las normas que restringen el uso de sustancias peligrosas en su fabricación. Además, se verificará que los responsables de introducir al mercado de la Unión Europea aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, acumuladores y baterías estén registrados en el Registro Integrado Industrial (RII) y cumplan con la gestión ambiental de los residuos.

El propósito principal de estas medidas es permitir únicamente la importación de productos que cumplan con los requisitos técnicos que faciliten su reciclaje y eliminación de residuos. Esto contribuirá a la reducción de la contaminación y a la prevención de daños al medio ambiente y a la salud causados por sustancias restringidas.

La atención se enfocará en asegurar que las importaciones de material eléctrico, dispositivos electrónicos, pilas, acumuladores y baterías estén en total consonancia con las pautas de producción estipuladas. Para pasar la inspección, el fabricante o importador debe estar registrado en el Registro Integrado Industrial (RII) y proporcionar la documentación técnica necesaria, que incluye la Declaración de Conformidad y el Informe de Ensayo del producto final o Certificaciones de Producción de terceros. Estos procedimientos garantizan la calidad y seguridad de los productos importados, así como la protección del medio ambiente y la salud pública.

¿Cómo funciona el RoHs?

El RoHS, establece restricciones sobre el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos. Estas sustancias incluyen plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados (PBB) y éteres difenílicos polibromados (PBDE). El objetivo principal de esta regulación es proteger la salud humana y el medio ambiente al reducir la exposición a estas sustancias tóxicas.

Para cumplir con el RoHS, los fabricantes y proveedores deben asegurarse de que sus productos cumplan con los límites establecidos para cada una de las sustancias restringidas. Esto implica realizar pruebas y certificaciones para asegurar que los productos estén libres de estas sustancias peligrosas. Además, es necesario mantener registros detallados de conformidad y proporcionar declaraciones de conformidad a las autoridades regulatorias.

¿Cómo funciona el RAEE?

El RAEE se refiere a la gestión adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta regulación establece la responsabilidad compartida entre los productores y los usuarios finales para garantizar la recolección, tratamiento y reciclaje adecuado de estos residuos. Los productos cubiertos por el RAEE incluyen computadoras, teléfonos móviles, electrodomésticos, equipos de iluminación, entre otros.

Los productores deben cumplir con las obligaciones de recolección y reciclaje establecidas por las autoridades nacionales. Esto implica establecer sistemas de recolección y reciclaje, así como la financiación de las actividades necesarias. Los usuarios finales también tienen la responsabilidad de entregar sus productos electrónicos en puntos de recolección designados en lugar de desecharlos en la basura común.

¿Cómo te ayudamos con el RoHS y el RAEE?

El RoHS y el RAEE son regulaciones importantes que buscan proteger el medio ambiente y la salud humana al restringir el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de productos eléctricos y electrónicos, así como garantizar la gestión adecuada de los residuos generados por estos productos. Cumplir con estas regulaciones es fundamental para asegurar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la industria electrónica.

En Ayming, te aconsejamos realizar un análisis de tus productos antes de la importación. Esto te permitirá evitar cualquier contratiempo en la aduana y asegurar el flujo sin obstáculos de tus mercancías.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *