Close

La importancia de registrarse en el sistema REX

Home > Insights y Noticias > Noticias > La importancia de registrarse en el sistema REX
Noticias
febrero 23, 2024

La importancia de registrarse en el sistema REX: Simplificando la Certificación de Origen para Exportadores

En el entorno cada vez más globalizado del comercio internacional, la agilidad y la eficiencia en los trámites aduaneros desempeñan un papel crucial.

El Sistema REX se destaca como una herramienta esencial que habilita a los exportadores para certificar independientemente el origen preferencial de sus mercancías. Más allá de simplificar los procesos de exportación, este sistema también contribuye a la promoción de un comercio más fluido y mutuamente beneficioso para todas las partes involucradas.

¿Qué es el Registro de exportadores registrados o sistema REX?

Este sistema habilita a los exportadores para certificar el origen preferencial de sus mercancías.

Esta certificación se logra mediante una declaración específica que puede ser incluida en la factura u otros documentos comerciales. Su implementación agiliza considerablemente los procedimientos aduaneros al eliminar la necesidad de presentar documentos tradicionales de origen, como  el EUR-1.

¿Cómo afectará el Sistema Rex a los Sistemas Preexistentes?

Un aspecto destacado del REX es su proceso de reemplazo gradual de los sistemas de certificación de origen preexistentes. Estos sistemas, basados en documentos como los EUR-1, Eur-Med y Form A, están siendo sustituidos progresivamente por este nuevo sistema. Además, las declaraciones de origen en facturas, que solían ser obligatorias para operaciones por debajo de 6.000 euros, también serán reemplazadas por el Sistema REX.

¿Cuál es la diferencia entre Exportador Registrado y Exportador Autorizado?

En algunos acuerdos comerciales, los países pueden requerir autorización para exportar (exportador autorizado), mientras que, en otros, solo es necesario estar registrado en el Sistema REX (exportador registrado).

Esto destaca la flexibilidad y amplitud del Registro REX en comparación con otros sistemas de certificación de origen.

Si soy exportador UE ¿Debo acreditar el origen comunitario de las mercancías como exportador registrado? ¿Estoy perdiendo oportunidades o pedidos por esto?

Ciertos acuerdos comerciales contemplan que las empresas comunitarias, que quieran beneficiarse de aranceles más bajos o de arancel cero, deben emitir una declaración de origen identificada con el número de exportador registrado (REX). Por lo que, si tu empresa prevé exportar a nuevos destinos, ser exportador registrado podría hacer que las mercancías UE sean más competitivas en destino. Para aprovechar al máximo las ventajas de esta figura, en Ayming podemos ayudarte.

¿Es válido tramitar el EUR.1, como prueba de origen, en todos los casos?

No, dependiendo del Acuerdo no se admite el EUR.1 como prueba de origen. Por lo que estar al día con las pruebas de origen válidas es necesario para saber aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales.

Una Herramienta Impulsada por Acuerdos Comerciales

El Sistema REX se implementa a través de acuerdos comerciales preferenciales que la Unión Europea firma con terceros países. Estos acuerdos otorgan privilegios especiales en términos comerciales y aduaneros. La aplicabilidad del registro REX se extiende a diversos acuerdos que abarcan una amplia gama de regiones geográficas, incluyendo países mediterráneos, Canadá, Costa de Márfil, Asia y más.

El Futuro del Sistema REX

El Sistema REX sigue evolucionando y expandiéndose. Si bien en la actualidad se aplica a una variedad de acuerdos comerciales, está previsto que esta figura se incorpore a todos los acuerdos que la UE celebre en el futuro. Esta modificación implicará ajustes en los textos de los acuerdos para incluir el Sistema REX como un método de auto certificación del origen de las mercancías.

¿Cómo solicitar el registro en el Sistema REX?

En Ayming, desde nuestro departamento Fiscal te ofrecemos apoyo integral en todo el proceso de inscripción en el registro REX. Te asesoramos y analizamos meticulosamente cada requisito indispensable para que obtengas esta valiosa herramienta para tu comercio exterior.

Esta iniciativa te permitirá no solo acelerar la expansión de tu negocio, sino también asegurarte de que estés aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece el Sistema REX.

¿Hablamos?

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *