Choose your country site
Close

Manifestación de Interés Para Participar en un Proyecto Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación

Home > Insights y Noticias > Ayuda / Subvención > Manifestaciones de Interés > Manifestación de Interés Para Participar en un Proyecto Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación
Ayuda / Subvención
febrero 26, 2021

Información sobre esta consulta.

El MINCOTUR ha publicado una convocatoria de Manifestación de Interés para la participación en un proyecto europeo en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación bajo el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

Plazo: 18 marzo de 2021

¿Para qué es esta Manifestación de Interés en el Proyecto Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación?

El objetivo de esta convocatoria es dotar a la UE de capacidades de diseño electrónico y despliegue de la próxima generación de procesadores de confianza y otros componentes electrónicos necesarios para alimentar las infraestructuras digitales críticas de la UE, los sistemas basados en la inteligencia artificial y las redes de comunicación.

Los proyectos pueden estar enfocados al desarrollo del diseño de chips para informática, IA, 5G-6G, seguridad, movilidad eléctrica, y el primer despliegue industrial (incluido el escalado hacia nodos de fabricación punteros) y el empaquetado avanzado de los chips.

Con las propuestas recibidas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo seleccionará a empresas que participarán en una primera reunión de coordinación (Match-Making Event) a nivel europeo. En esta reunión las empresas se pondrán en contacto entre sí para descubrir si pueden trabajar de manera conjunta y coordinada dentro del marco del IPCEI. El resultado de esta reunión debería conformar el proyecto IPCEI integrado a partir de las aportaciones de las empresas.

¿Qué proyectos pueden presentarse a esta Manifestación de Interés Para el Proyecto Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación?

Los requisitos que deben cumplir los proyectos presentados a esta manifestación de interés son:

  • El proyecto debe contribuir de manera concreta, clara e identificable a uno o más objetivos de la UE, y tener un impacto significativo en la competitividad, en el crecimiento sostenible y en la creación de valor en toda la Unión
  • El proyecto debe tener un importante carácter innovador o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i. Se debe identificar el nivel de la cadena de valor en el que se desarrolla el proyecto.
  • La empresa debe formar parte de la cadena de valor estratégica de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación (desde las materias primas necesarias para fabricar el producto hasta su reciclaje), con una producción industrial innovadora y respetuosa con el medio ambiente.
  • El proyecto propuesto por la empresa debe presentar fuertes innovaciones en comparación con el estado del arte actual.
  • Los proyectos que incluyan un primer despliegue industrial deben permitir que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador. Las actualizaciones regulares sin una dimensión innovadora de instalaciones existentes y el desarrollo de nuevas versiones de productos existentes no se consideran IPCEI.
  • La empresa debe disponer de un proyecto de I+D+i definido con el fin de compartirlo dentro del marco propuesto. Aquellas empresas que no dispongan de este proyecto de I+D+i no podrán participar en la iniciativa. El proyecto de la empresa deberá tener el objetivo de formar parte de la cadena de valor de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación.
  • Los beneficios del proyecto no deben limitarse a las empresas o al sector directamente interesados, sino que deben ser de mayor relevancia y aplicación en la economía o sociedad europeas a través de efectos de arrastre positivos definidos claramente, de manera concreta e identificable, sobre otros niveles de la cadena de valor industrial, sobre el mercado o sobre su utilización por otros sectores.
  • La empresa debe comprometerse a difundir los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto del trabajo financiado más allá de sus únicos clientes y proveedores. El proyecto debe permitir la amplia difusión de los conocimientos adquiridos, estén o no protegidos por un título o un derecho de propiedad intelectual. La difusión tendrá lugar más allá de los socios del proyecto en toda la Unión Europea. Los mecanismos de difusión del conocimiento adquirido deben ser explicados y detallados.
  • El proyecto deberá poder desarrollarse en colaboración con otras empresas de varios Estados miembros y será necesario asistir a las reuniones de coordinación del posible IPCEI en Bruselas o en aquellas ciudades que se determine. Se debe demostrar que el proyecto se puede integrar y complementar con otros proyectos de otros niveles de la cadena de valor.
  • Se debe explicar por qué el proyecto es importante para los objetivos de desarrollo de la cadena de valor industrial de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación y su aportación a la UE y a su economía.
  • Deberá tener un riesgo tecnológico o financiero muy elevado que deberá detallarse y explicarse.
  • El proyecto deberá tener un efecto incentivador, esto es, provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario tal que éste incremente su grado de actividad de I+D+i. Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad de I+D+i ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

El presupuesto mínimo de los proyectos debe ser de 100.000 €.

Plazos

Hasta el 18 de marzo de 2021

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si cumples con los requisitos y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Encuentra más Financiación para tu Innovación.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *