Choose your country site
Close

Ayming asesorará al Clúster de automoción de Cantabria (GIRA) en la definición y gestión de su Plan Estratégico 2023 – 2026

Home > Insights y Noticias > Notas de Prensa > Ayming asesorará al Clúster de automoción de Cantabria (GIRA) en la definición y gestión de su Plan Estratégico 2023 – 2026
Notas de Prensa
junio 13, 2022
  • El Clúster de automoción de Cantabria (GIRA), en su aspiración por impulsar la competitividad de sus socios en el sector automoción, ha iniciado la elaboración de su nuevo Plan Estratégico centrado en la Innovación y en la Colaboración.
  • Ayming ha comenzado un análisis interno de las actividades de GIRA, tomando en consideración distintas variables y las actividades realizadas hasta la fecha.

GIRA, el clúster de automoción de Cantabria, ha comenzado la elaboración de un Plan Estratégico que contempla distintas actuaciones destinadas a potenciar la competitividad de sus socios, a través de la Innovación y la colaboración empresarial. Para impulsar este proyecto, GIRA colaborará con Ayming, consultora especialista en Estrategia e Innovación en lo relativo a la definición y gestión de este Plan Estratégico 2023 – 2026.

La reflexión estratégica de Ayming para GIRA

De la mano de Ayming, GIRA ha comenzado un análisis interno de sus actividades, tomando en consideración distintas variables y actividades realizadas hasta la fecha. Tras una primera fase de diagnóstico y análisis de fortalezas, oportunidades y aspectos de mejora, el Clúster de automoción de Cantabria ha establecido las bases para fomentar la Innovación entre sus socios, plenos protagonistas de este giro estratégico.

Para ello, se ha celebrado una reunión entre los miembros de la Junta Directiva, los coordinadores técnicos del clúster y el equipo de Ayming, para colaborar en una sesión de reflexión estratégica que ayude a establecer las líneas del futuro plan de acción. Así, en el transcurso de la jornada se ha analizado la cadena vertical tradicional del sector automoción y la nueva cadena de valor circular, donde el usuario final está en el centro y todos los eslabones se relacionan mutuamente para el desarrollo de la actividad.

Posteriormente, se ha realizado una revisión del DAFO del anterior plan estratégico, utilizando dinámicas ágiles y colaborativas, para, por último, trabajar en una primera aproximación de la nueva Propuesta de Valor de Gira para el periodo 2023 – 2026, desgranando las barreras y oportunidades detectadas para poder materializar esa propuesta de valor en el mercado. En este primer workshop, se han podido analizar iniciativas en relación a la misión de GIRA para retener y mejorar talento, colaborar en el posicionamiento e imagen del sector, actuar como núcleo de referencia en Cantabria, promover la creación de grupos de trabajo y compartir buenas prácticas, entre otras acciones.

GIRA como Agrupación Empresarial Innovadora

El fortalecimiento de «clústeres» forma parte, desde hace años, de la estrategia europea de innovación. En España se plantea la necesidad de reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades o centros de I+D y el tejido productivo, como medida de mejora de la competitividad.

Para dar respuesta a este propósito, GIRA ha iniciado la definición de su nuevo Plan Estratégico, donde se incluye su aspiración para ser Agrupación Empresarial Innovadora (AEI); un reconocimiento que se otorga para la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación involucrados en un proceso de intercambio colaborativo.

Expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el certificado que enmarca la actividad de la AEI permitirá reforzar en el período 2023-2026 la competitividad y visibilidad de sus empresas, especialmente de las PYMES, promoviendo la práctica de la innovación y la internacionalización.

En palabras del Presidente del Clúster, Iñaki Calvo: “GIRA persigue estar a la vanguardia de la Innovación, fomentando que sean sus socios quienes se beneficien de este impulso. Promover la colaboración forma parte de nuestros principios y la oportunidad de convertirnos en una Agrupación Empresarial Innovadora es la herramienta perfecta para la transformación y mejora de la competitividad regional. En los próximos meses abordaremos más detalles de este Plan Estratégico, con el que esperamos potenciar al sector automotriz en nuestro país”.

Por su parte, Aida López, Directora de Consultoría de Estrategia y Sector Público de Ayming, ha declarado: “Comenzamos nuestra colaboración con GIRA convencidos del potencial que tiene este Clúster y sus socios para impulsar proyectos y actividades diferenciadoras gracias al fomento de proyectos colaborativos y de I+D+i”.

Más información sobre GIRA.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.