Choose your country site
Close

10 consejos para mejorar la productividad de mi empresa

Home > Insights y Noticias > Noticias > 10 consejos para mejorar la productividad de mi empresa
Noticias
noviembre 27, 2019
5

Si tienes una empresa, es posible que hayas pasado por periodos en los que la productividad de la misma no siempre llega al nivel que debería. Si has llegado al punto en el que ya no sabes qué método probar para mejorar la productividad de tu empresa, sigue leyendo porque te traemos 10 consejos para conseguirlo:

10 tips para aumentar la productividad de tu empresa

Antes de pasar a proponerte consejos para aumentar la productividad de tu empresa, tenemos que recordarte que es importante que establezcas unos objetivos claros y que sepas en qué punto se encuentra tu negocio y hacia dónde quieres avanzar. Una vez establecidos los objetivos, algunos de los consejos que puedes aplicar para mejorar la productividad de tu empresa son los siguientes:

  • Forma a tus empleados: al contrario de lo que pueden pensar algunos, invertir en la formación de tu personal es un aspecto muy positivo para tu empresa, ya que cuanto más preparados estén, mejor podrán hacer su trabajo, por lo que conseguirás que aumente la productividad general de tu negocio.
  • Mantén una comunicación interna fluida: en ocasiones, es la mala comunicación la que acaba provocando una disminución de la productividad, ya que si no se comunican apropiadamente los objetivos y las tareas, puede que se produzcan malentendidos, que algunos empleados acaben por duplicar parte del trabajo o que alguien detecte un problema y no sepa a quién acudir. Esto puede ser tan sencillo como mandar emails periódicos estableciendo claramente los objetivos y repartiendo las tareas.
  • Trata de motivar a tus empleados: un trabajador motivado es mucho más productivo que uno que no lo está. Es importante que los empleados se sientan parte de un equipo sólido y esto se consigue primero, dejando perfectamente claro cuál es su papel en la empresa y haciendo hincapié en la importancia de su labor. Por otra parte, no está de más enviar de vez en cuando mensajes positivos para que los trabajadores se sientan valorados. Por el contrario, si su trabajo se cuestiona y critica continuamente, la calidad de las tareas de los empleados descenderá, junto con su productividad. 
  • Innovar es la clave: el mundo empresarial está en constante movimiento y siempre hay espacio para incluir mejoras ya sea en tu producto, servicio, el funcionamiento de tu negocio, la logística, la organización…
  • Proporciona incentivos: en consonancia con el consejo de mantener a tus trabajadores motivados, los incentivos son una buena manera de conseguirlo. Y no necesariamente tienen que ser económicos, puede tratarse de días libres extra, servicio de comedor, guardería…
  • Haz que tus empleados estén a gusto: aquí entra el entorno de trabajo, que debe ser limpio, cómodo y agradable, ya que trabajar en malas condiciones ambientales (excesivo frío o calor, goteras, cables sueltos por todas partes…) disminuye la productividad y hará que los trabajadores no duren mucho tiempo en tu compañía, lo cual disminuiría aún más la productividad general.
  • Aprovecha la tecnología: toda herramienta que pueda servir para que los procesos de tu negocio estén lo más automatizados posible debe ser bienvenida, ya que la eficiencia aumenta la productividad.
  • Establece horarios flexibles: uno de los mejores incentivos para los trabajadores es la flexibilidad horaria, ya que poder acomodar los horarios a las circunstancias familiares y facilitar el teletrabajo es algo muy valorado por los empleados y, si se hace bien, puede mejorar la productividad de tu empresa considerablemente.
  • Mantente alerta con las mejoras: es importante revisar cada cierto tiempo las medidas implantadas para saber si funcionan o no y por qué y actuar en consecuencia.
  • Organiza a los empleados por procesos, no por funciones: si los trabajadores comprenden que su trabajo es importante para el conjunto del proceso y que llega más allá de las simples tareas diarias, estarán más motivados y harán una labor de mayor calidad, por lo que aumentará la productividad de tu empresa.

Estos son los consejos que hemos elaborado para ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa, ¿aplicarás alguno?

Mostrar comentarios