Choose your country site
Close

Activación de Gasto de I+D+i

Home > Insights y Noticias > Noticias > Activación de Gasto de I+D+i
Noticias
septiembre 29, 2022

La activación de Gasto de I+D+i es un mecanismo que permite trasladar los gastos de proyectos de Investigación, Desarrollo o innovación tecnológica (solo desarrollo de aplicaciones informáticas) que generen un activo intangible al balance, de forma que mejora el resultado antes de impuestos.

Con la Activación de Gastos, estos activos intangibles generados a partir de un proyecto de I+D+i dejan de contabilizarse como gastos pasando al balance como activos intangibles y generando un impacto fiscal y contable en la empresa.

Para aprovechar este mecanismo, el activo intangible debe ser:

  • Susceptible de valoración económica
  • Identificable
  • Medible
  • Con capacidad para aportar beneficios económicos futuros a la entidad

Ejemplos de activos intangibles que se podrían activar son diseño y desarrollo de nuevos modelos y prototipos, de nueva tecnología, de una planta piloto a escala no comercial, de nuevos materiales, dispositivos, productos, procesos, sistemas o servicios, siempre que se tengan garantías de éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial.

Para activar el gasto de un activo intangible, este debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser separable, es decir, que puedan ser vendidos, cedidos o entregados para su explotación, arrendados o intercambiados
  • Debe surgir de derechos legales o contractuales, con independencia de que sean transferibles o separables de la empresa.

Nuestros consultores de innovación te ayudan a saber si puedes o no activar un gasto y a gestionarlo.

¿Cómo funciona la Activación de Gasto de I+D+i?

Cuando un gasto de I+D cumpla los requisitos para ser activado, debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los gastos de investigación podrán activarse como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones:
    • Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.
    • Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.
  • Los gastos de desarrollo, cuando se cumplan las condiciones indicadas para la activación de los gastos de investigación, se reconocerán en el activo y deberán amortizarse durante su vida útil.

En caso de que la empresa active sus gastos de I+D, debe realizar un informe que justifique el cumplimiento de criterios para ser activados y éste debe ser aprobado por el auditor de cuentas.

En el informe se refleja de qué tipo de activo intangible se trata: (1) Investigación, (2) Desarrollo o (3) Aplicaciones Informáticas (software propio), y se indica en el Plan General Contable (PGC), subgrupo 20.

(200) INVESTIGACIÓN

(201) DESARROLLO

(206) APLICACIONES INFORMÁTICAS

De esta forma, la activación de gastos te permite hacer un tratamiento contable de los gastos de I+D que han dado origen al activo.

Al trasladar el gasto al balance mejora la imagen de la empresa, ya que disminuye el gasto y mejorar el resultado del ejercicio, es decir, tu EBDITA.

¿Incrementa este mecanismo tu carga impositiva?

Los gastos de I+D activados como inmovilizado intangible podrán amortizarse libremente, lo que supone un beneficio fiscal al que pueden optar las empresas. No obstante, el inicio de la libertad de amortización solo puede producirse una vez que se haya producido el momento de inicio del proceso de amortización a efectos contables.

Respecto a esto último, cabe señalar que los gastos de investigación y desarrollo se amortizan contablemente en 5 años, según el PGC y ha de tenerse en cuenta que los gastos de investigación comenzarán a amortizarse desde el momento en el que se activen, y los gastos de desarrollo a partir de la fecha de terminación del proyecto.

En los proyectos de Desarrollo, solo puede aplicarse la libertad de amortización si ya se ha finalizado el proyecto, de forma que para proyectos plurianuales habrá que esperar a su finalización.

Para los proyectos de Investigación, al poder dividirlos en fases, se puede aplicar la libertad de amortización desde el momento que se activen.

¿Cómo te beneficia Activar Gastos de I+D+i?

Dar el paso y activar tus intangibles te proporciona ventajas fiscales y de cara a terceros:

  • Mejora la imagen de la empresa: demuestra crecimiento futuro de cara a terceros, al contar con un activo intangible con valor económico
  • Mejora el EBIT: incide sobre los gastos llevados a cabo por la empresa, por lo que mejora el resultado antes de impuestos
  • Difiere el pago de impuestos: como existe la posibilidad de acogerse a la Libertad de amortización, el aumento del resultado del ejercicio no siempre se traduce en un mayor pago de impuestos

¡Hazlo con Ayming!

Con nuestra metodología probada justificamos, analizamos, cualificamos y documentamos la activación de tus gastos para que los auditores la validen. Recibirás un informe por cada intangible a activar para justificar que cumple con los requisitos.

¡Contáctanos y aprovecha la activación de gasto de I+D+i en tu empresa!

Ideal para:

  • Startups
  • Empresas en venta
  • Empresas en proceso de valoración
  • Grandes empresas que no pueden absorber todas sus deducciones

Contáctanos

Más información

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.