Close

Autoliquidación rectificativa AEAT: El nuevo procedimiento de rectificación tributaria

Home > Insights y Noticias > Noticias > Autoliquidación rectificativa AEAT: El nuevo procedimiento de rectificación tributaria
Noticias
marzo 6, 2024

La aprobación de la Ley 13/2023, de 24 de mayo, supuso la modificación del artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, introduciendo la figura de la autoliquidación rectificativa AEAT. Esta nueva forma de corregir errores, en la declaración de impuestos del contribuyente, entró en vigor el 26 de mayo de 2023, pero su efectividad quedó supeditada a «cuando lo establezca la normativa propia del tributo».

En enero de 2024, finalmente se aprobó el Real Decreto 117/2024, de 30 de enero, que desarrolla esa ley y cambia las reglas para varios impuestos, como el de IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA, Impuestos especiales y el de Gases Fluorados de Efecto Invernadero, de modo que la autoliquidación rectificativa empezará a funcionar cuando se aprueben los modelos de declaración correspondientes (previsiblemente en mayo de 2024).

¿Qué implica la nueva autoliquidación rectificativa?

Antes de la aplicación efectiva de esta Ley, si el contribuyente cometía un error que perjudicaba a Hacienda, podía presentar una nueva autoliquidación complementaria, ingresando directamente el importe inicialmente no pagado, más un recargo.

En caso de que el error perjudicara al contribuyente, éste tenía que presentar una solicitud de rectificación y esperar a que Hacienda la aceptara o rechazara. Es decir, la rectificación dependía de su aceptación a través de una decisión expresamente emitida por Hacienda, lo que permitía a los contribuyentes, en supuestos dudosos, solicitar la rectificación bajo el amparo de la decisión final de Hacienda y, por tanto, sin el miedo a ser sancionados.

Con la nueva autoliquidación rectificativa, el procedimiento va a cambiar por completo, haciendo que funcione casi igual que las autoliquidaciones complementarias.

Procedimiento

Desde que se aprueben los modelos de declaración correspondientes, si el contribuyente comete un error que le perjudica, y es uno de los impuestos mencionados en el citado Real Decreto, puede corregirlo directamente presentando una autoliquidación rectificativa, con obtención de la devolución directa del impuesto, sin necesidad de esperar a obtener decisión alguna por parte de Hacienda.

Solo hay dos excepciones que seguirían operando a través de la solicitud:

  1. si la normativa aplicada en la declaración original va en contra de normas más importantes (como constitucionales o de la Unión Europea)
  2. si la persona que repercutió quiere corregir también su declaración

Conforme a la Nota publicada por Hacienda el 19 de junio de 2023, las devoluciones para las autoliquidaciones rectificativas serán rápidas, aunque, en casos más complejos, puede haber una comprobación previa.

¿Qué ocurre si se comete un error en la autodeclaración?

Todo parece idílico con este nuevo procedimiento de rectificación. No obstante, la autoliquidación rectificativa AEAT puede suponer una gran contrapartida, ya que una devolución instantánea, sin necesidad de decisión previa por parte de Hacienda, abre la puerta al inicio posterior de procedimientos de comprobación/inspección tributaria, que pueden finalizar no solo con la práctica de una regularización tributaria (devolución más intereses de demora), sino también la posible imposición de una sanción tributaria del 50% del importe a ser reintegrado a la Administración.

Todo esto puede llevar  a que el contribuyente, en supuestos dudosos, decida no rectificar la autoliquidación, por el miedo a recibir la imposición de una sanción tributaria.

¿Cómo te ayudamos en Ayming?

Desde Ayming, te recomendamos revisar tus ejercicios cuanto antes con el procedimiento vigente de solicitud de rectificación, antes de que se imponga el nuevo procedimiento de autoliquidación rectificativa.

Es especialmente importante en supuestos dudosos, como en el caso de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades, para así incluir las Deducciones I+D+i generadas en los últimos 15 años.

¿Hablamos?

Autor: Pedro Iglesias, Manager del área Fiscal de Ayming

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *