Close

Es el momento del IVA Diferido: ¡solicítalo con Ayming en noviembre!

Home > Insights y Noticias > Noticias > Es el momento del IVA Diferido: ¡solicítalo con Ayming en noviembre!
Noticias
octubre 31, 2023

Durante el mes de noviembre, las empresas tienen la oportunidad de solicitar la inclusión en el sistema de IVA diferido ante la administración tributaria. Esta alternativa fiscal puede marcar una diferencia significativa en la manera en que gestiona sus operaciones de importación.

¿Qué es exactamente el IVA diferido?

El IVA diferido es un mecanismo fiscal que permite a las empresas postergar el momento en el que deben devengar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus operaciones de importación. En lugar de abonar el IVA al momento de la aduana, se pospone hasta el momento de la autoliquidación del impuesto.

¿Para qué sirve el IVA diferido?

Este mecanismo permite a las empresas disponer de un mayor flujo de efectivo, ya que no tienen que desembolsar el IVA en el momento de la aduana, sino que lo hacen en el momento de la autoliquidación del impuesto. Esta opción proporciona flexibilidad financiera a las empresas, permitiéndoles utilizar esos fondos en otras áreas de su negocio antes de efectuar el pago del IVA.

¿Cómo funciona y dónde solicitarlo?

Para acceder a este beneficio, es esencial presentar una declaración censal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el mes de noviembre, previo al inicio del año natural en el que desea que tenga efecto. En otras palabras, si tiene la intención de implementar esta opción en el año 2024, deberá formalizarla en noviembre de 2023.

Hay algunos puntos clave que debe tener en cuenta:

  • Su entidad debe estar registrada en el REDEME (régimen de devolución mensual), lo que implica presentar las declaraciones tributarias de IVA de manera mensual.
  • Su entidad se convertirá en sujeto obligado al Suministro Inmediato de Información (SII), lo cual significa llevar los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Te ayudamos a solicitar y gestionar el IVA diferido

Esta alternativa, como ya hemos comentado, puede suponer un alivio considerable en términos de flujo de caja y gestión tributaria para su empresa. Le animamos a que evalúe detenidamente esta oportunidad.

Desde el equipo de fiscalidad e IVA nacional e internacional de Ayming, estamos a su disposición para responder cualquier pregunta que tenga y para brindarle nuestra asistencia a lo largo de todo el proceso para aprovechar esta gestión tributaria que impulsa positivamente su negocio.

¿Hablamos?

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *