Choose your country site
Close

Blockchain: qué es y cuál será su impacto en la sociedad

Home > Insights y Noticias > Noticias > Blockchain: qué es y cuál será su impacto en la sociedad
Noticias
diciembre 25, 2019

¿Qué es el Blockchain?

Hasta hace unos años, todo se regía por bases de datos centralizadas (en un sólo ordenador) y esto cambió con la aparición del Blockchain, que constituye una base de datos distribuida, ¿y eso qué significa? Que se trata de una base de datos que se encuentra en varios ordenadores y nodos y que está gestionada por más de una persona. De esta forma, no hay una sola entidad que posea toda la información, sino que ésta está repartida en copias actualizadas a tiempo real entre todos los nodos o bloques.

Se trata de una especie de construcción de bloques (cada uno es una operación) y cada vez que se añade un bloque nuevo, éste lleva toda la información de lo anterior y no se puede borrar ni modificar. Pero ¿cómo entra un nuevo nodo en la cadena? Blockchain les plantea un reto matemático a los bloques y el primero que lo resuelva, se lo envía a los demás. Si la mayoría autentifica el resultado, ese nodo es aceptado y pasa a formar parte de la cadena, es decir, esta cadena de bloques sólo puede ser actualizada con el consenso de la mayoría y, una vez introducida la información, no puede ser borrada. 

Todo esto quiere decir que la información está segura (todo va encriptado) y se evita el fraude, ya que todo es transparente y auditable por todos. Decimos que la información es transparente porque es compartida por todos los nodos, de modo que no se podrán alterar los datos de uno de ellos sin que el resto se dé cuenta.

¿Para qué sirve?

En principio Blockchain se inventó para dar soporte y proteger al bitcoin (moneda digital). Se trata de la primera criptodivisa descentralizada no emitida por un banco central y funciona de manera que los que efectúan transacciones con bitcoin lo hacen en una red pública y todos los bloques guardan una copia de la operación que no se puede modificar ni borrar.

La banca ha sido el primer sector que ha comenzado a hacer uso del blockchain, que permitirá poco a poco ir eliminando intermediarios.

Todas las aplicaciones que se le podría dar al Blockchain están por descubrir pero te traemos algunas:

  • El sector sanitario: si los registros sanitarios se almacenasen en Blockchain, el historial médico de cada paciente estaría protegido pero disponible para cada médico autorizado independientemente del centro desde el que se esté atendiendo al paciente.
  • Contratos inteligentes: en lugar de firmar un contrato en papel, al firmar un smart contract o contrato inteligente, lo que harían las personas es dar el OK a una aplicación. Estos contratos, por ejemplo, podrían poner en marcha procesos para agilizar aquellos trámites administrativos que suelen llevarnos más tiempo cuando comenzamos en un trabajo (como usuarios, contraseñas, modelos de emails…).
  • Gestión de documentos: hasta ahora, el problema que se nos presentaba a la hora de manejar documentación digital es que es fácil de copiar. Sin embargo, el Blockchain permite documentos, compras o cualquier tipo de bien digital sin que éste pueda ser falsificado.

Estos son algunos de los usos que se le pueden dar al Blockchain, aunque es probable que en el corto y medio plazo empecemos a ver cómo se desarrollan otras maneras de integrar el Blockchain en nuestro día a día.

Mostrar comentarios