Choose your country site
Close

Cómo ha afectado al mercado energético el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí

Home > Insights y Noticias > Noticias > Cómo ha afectado al mercado energético el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí
Noticias
noviembre 25, 2019

El pasado 14 de septiembre las instalaciones petroleras de Arabia Saudí sufrieron un ataque con drones que afectó al 50% de la producción de este combustible del país. Aún se desconoce la procedencia de dicho ataque, ya que, a pesar de que los rebeldes hutíes de Yemen inmediatamente se adjudicaron la autoría del mismo, Estados Unidos afirmó que el ataque no provenía de Yemen sino de Irán. En este artículo vamos a hablar sobre cómo este ataque ha afectado al mercado energético.

Análisis geopolítico del ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí

A lo largo del año ya se podía prever que un acontecimiento de estas características podría desencadenar un conflicto armado entre Estados Unidos y Arabia Saudí como aliados por un lado e Irán por el otro. La combinación de la campaña de máxima presión de Estados Unidos contra Irán, las respuestas de éste y la guerra civil en Yemen han ido creando el caldo de cultivo perfecto para que se acabe produciendo un enfrentamiento militar a pesar de que a ninguna de las partes le interese. Por esta razón es necesario que los gobiernos de cada país mantengan la cabeza fría para poder resolver ese asunto de manera diplomática.

Como mencionábamos antes, el origen del ataque es aún desconocido y, aunque los rebeldes hutíes reclamaron su autoría, EE.UU descartó esta posibilidad y acusó a Teherán, afirmando que los drones y los misiles fueron lanzados desde Irak o Irán. Arabia Saudí también acusa a Irán aunque ha sido más reservado a la hora de aventurar desde qué territorio se lanzó el ataque. Por su parte Irak niega su participación en el mismo y Teherán afirma que la acusación de EE.UU y Arabia Saudí es falsa y ha amenazado con serias represalias si sufriera un ataque. 

Tanto para EE.UU como para sus aliados, este ataque ha sido orquestado por Irán y ha ido directo al corazón de la infraestructura petrolífera no solo saudí, sino global. Por esa razón, tanto Arabia Saudí como EE.UU se enfrentan al dilema de si deberían o no responder al ataque y cómo hacerlo, ya que existe un gran riesgo de activar una reacción en cadena que sitúe al Golfo Pérsico en el epicentro de un conflicto a gran escala, que podría arrastrar consigo a Yemen, Siria, Irak, Líbano e Israel.

A modo de conclusión, el riesgo de provocar un conflicto a gran escala que acabe involucrando a toda la región de Oriente Medio es más alto de lo que ha sido en años. Aún no se ha producido una respuesta por parte de EE.UU y sus aliados y las posibilidades son infinitas. 

Sin embargo, para entender cómo se ha llegado hasta aquí es necesario tener en cuenta que la decisión de EE.UU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de tratar de ahogar económicamente al país iba a provocar una reacción por parte de Teherán.

Consecuencias del ataque para el mercado energético

Debido a que el ataque afectó al 50% de la producción de petróleo saudí, el precio del barril de Brent llegó a ascender un 15% en el mercado de futuros de Londres, sin embargo, el país se recuperó rápidamente del ataque, regresando a los niveles previos al mismo y haciendo que los precios descendieran más de un 6%.  Por lo que en términos generales, el mercado ha vivido este acontecimiento como una fluctuación más, pero lo más preocupante en este sentido, es el clima de tensión geopolítica. 

Si Arabia Saudí y EE.UU atacaran a Irán a modo de represalia, éste podría dejar de exportar petróleo, lo que sin duda haría que los precios vuelvan a subir. Por otra parte, si se incrementa la tensión entre estos países, los precios en todos los mercados de materias primas se verían afectados, sobre todo el del gas y la electricidad. 

En conclusión, el mercado energético no se ha visto gravemente afectado por el ataque pero todos los ojos están puestos en Oriente Medio.

 

Consulta nuestro servicio de gestión energética.

Mostrar comentarios