Close

Comprar electricidad en el mercado mayorista

Home > Insights y Noticias > Noticias > Comprar electricidad en el mercado mayorista
Noticias
diciembre 4, 2019

Como ya sabemos, todas las empresas tratan de reducir sus costes lo máximo posible para ser más eficientes y aumentar sus beneficios. Uno de los mayores costes a los que puede enfrentarse una compañía es el de la energía y por ello, una de las medidas que pueden ayudar a tu empresa a reducir sus gastos es comprar electricidad en el mercado mayorista.

Cómo comprar electricidad en el mercado mayorista

La figura del consumidor directo ofrece la posibilidad de poder comprar la electricidad directamente en el mercado mayorista. En este caso la empresa puede acudir directamente, o a través de un representante al mercado diario mayorista para realizar las compras de sus previsiones horarias de consumo.

Pero, ¿cómo operar en el mercado como consumidor directo? Para poder hacer esto, la empresa deberá asumir ciertas obligaciones con respecto a una serie de agentes diferentes: 

  • Distribuidor: la empresa está obligada a abonar al distribuidor los peajes de potencia y energía.
  • REE: se trata del operador del sistema y la empresa deberá pagarle los costes de dicho sistema. 
  • OMIE: es el operador del mercado y será a quien la compañía tendrá que pagar la energía adquirida.

Una empresa puede comprar electricidad en el mercado mayorista de diferentes maneras:

  • A través de un representante en propio nombre: en este caso el representante actúa como sujeto de liquidación, por lo que recibe las facturas y está obligado al pago y al depósito de garantías. El representante es el sujeto de liquidación y, por esta razón, hay cierta libertad en la relación entre el mismo y el consumidor directo a la hora de la liquidación de la energía y el resto de costes, por lo que el representante puede ofrecer a la empresa modalidades más cercanas a un contrato normal de suministro (facturación mensual, financiación, evitar el depósito de garantías…)
  • A través de un representante en nombre ajeno: en esta modalidad la propia compañía actúa como sujeto de liquidación y por ello, recibe todas las facturas y está obligada al pago de las garantías, aunque delegue la parte operacional a un agente.
  • Sin representante: en este caso la empresa asume la operación de la compra de su suministro

Ventajas del mercado mayorista de electricidad

Existen tres beneficios principales que se obtienen gracias a la compra del suministro energético en el mercado mayorista:

  • El consumidor directo, es decir, la compañía, no soporta los mismos cargos que la compañía comercializadora.
  • La empresa paga únicamente el precio de mercado y los costes del sistema.
  • Cuenta con la posibilidad de gestionar el riesgo de precio cerrando coberturas en los plazos que considere convenientes

Estas son algunas de las formas que tu empresa puede utilizar para reducir sus costes y los beneficios de comprar electricidad en el mercado mayorista.

¿Quieres que un profesional gestione tu compra de energía? ¡Hablemos!

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *