Close

Subasta eléctrica: ¿Qué es y cómo influye en el precio de la luz?

Home > Insights y Noticias > Noticias > Subasta eléctrica: ¿Qué es y cómo influye en el precio de la luz?
Noticias
diciembre 3, 2019

El proceso de la subasta eléctrica en nuestro país no es nada sencillo, por lo que trataremos de explicar su funcionamiento de manera sencilla y resumida en este artículo.

¿Qué es la subasta eléctrica?

El mercado eléctrico es donde se adquiere casi toda la energía que se consume en España a diario. Esto quiere decir que cada día se compra la electricidad que se va a consumir al siguiente, por lo que este mercado determina el precio diario de la energía en función de la oferta y la demanda generadas para el día siguiente. Por esta razón es realmente complicado predecir cuál va a ser el coste de la energía, ya que los únicos datos con los que contamos son los hábitos generales de consumo (que están sujetos a cambio). Por ejemplo, aquellos días en los que se espera un mayor pico de consumo los precios se disparan y las centrales que se presentan a la subasta pagarán el precio más caro que salga ese día, lo cual acabará afectando al consumidor final.

Desde que se produjo la liberalización del mercado de la electricidad, los precios de la misma no los regula el Gobierno, por lo que el coste de la energía depende del resultado de las subastas. Esto quiere decir que las empresas generadoras de luz pueden hacer dos cosas: vender la electricidad que han producido directamente a las comercializadoras o subastarla en el pool eléctrico (es decir, en el mercado mayorista eléctrico del que te hablábamos en otro de nuestros artículos).

Con la primera opción se eliminan los intermediarios y ello hace que se puedan obtener unos precios muy competitivos. En cambio, con la subasta eléctrica intervienen varios factores a la hora de fijar el coste de la energía, ya que el precio va en función de la oferta y la demanda.

Por último, la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) gestiona la compra-venta de electricidad y elige los precios de las compañías generadoras de energía para cubrir la demanda que han estimado las empresas comercializadoras. Como las generadoras tienen que cobrar lo mismo por la energía producida, el precio de la luz se corresponde con el de la última oferta (es decir, la más cara). 

Por consiguiente, el precio que los particulares pagan por la electricidad se verá siempre afectado por el resultado de la subasta eléctrica, ya que los precios subirán o bajarán en función de lo que hayan pagado las empresas por la energía.

Echa un ojo a nuestro servio de consultoría de energía, o ponte al día con la energía.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *