Close

¿Dudas sobre la Contabilidad del IVA Aplazado? | Brexit

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Dudas sobre la Contabilidad del IVA Aplazado? | Brexit
Noticias
junio 30, 2021

Ahora, seis meses después de la realidad del Brexit, le ofrecemos un resumen de uno de los últimos planes de IVA de HMRC, la Contabilidad del IVA Aplazado, y le ofrecemos algunas reflexiones sobre cómo se ha recibido.

Desde el 1 de enero de 2021, las empresas registradas a efectos del IVA en el Reino Unido tienen la posibilidad de evitar el pago por adelantado del IVA a la importación. Este régimen opcional se conoce como Contabilidad del IVA Aplazado (PVA).

¿Cómo funciona la Contabilidad del IVA Aplazado?

El PVA elimina la necesidad de pagar el IVA a la importación en la frontera y permite a las empresas contabilizarlo en sus declaraciones de IVA. El declarante de aduanas que realiza la entrada en la aduana indica que el IVA de importación será contabilizado por el importador, que proporciona su EORI de GB y su número de IVA. Esta información es recogida por HMRC, que elabora informes mensuales que los importadores pueden descargar para contabilizar correctamente el IVA a la importación en sus declaraciones de IVA.

¿Es obligatorio?

No es obligatorio en la mayoría de los casos, aunque si opta por posponer su declaración completa realizando una entrada simplificada, deberá contabilizar el IVA a la importación a través del PVA. Aunque no es algo que las empresas estén obligadas a utilizar, tiene la ventaja inmediata de mejorar la tesorería de la empresa. Además, el PVA no requiere ninguna solicitud o autorización de la HMRC, lo que lo convierte en un sistema inmediatamente atractivo.

Marcelo Gustavo, interventor de Nichirin España, describe el impacto positivo inmediato que ha tenido el uso del PVA:

«Para Nichirin, el uso del PVA ha sido muy positivo, en primer lugar porque hemos podido salvar la diferencia entre el pago del IVA de nuestras importaciones y el cobro del IVA de las ventas a nuestros clientes, lo que ha generado un efecto positivo inmediato en nuestra tesorería. En segundo lugar, porque el material importado no tiene que permanecer en la aduana mientras nuestro agente de aduanas espera el pago del IVA de importación».

¿Cómo me inscribo en la Contabilidad del IVA Aplazado?

Las empresas sólo tienen que notificar a sus representantes aduaneros que desean contabilizar el IVA a la importación en sus declaraciones y, a continuación, inscribirse para acceder al Sistema de Declaración de Aduanas. El representante puede solicitar una confirmación por escrito, pero en última instancia hará la indicación correspondiente en las declaraciones de aduana.

Solicitar el acceso al CDS es un proceso rápido y sencillo, y las declaraciones mensuales del IVA a la importación han estado generalmente disponibles a tiempo, aunque el sistema no estuvo exento de fallos iniciales, como la duplicación de las importaciones durante los primeros meses. La HMRC publicó rápidamente avisos sobre los errores del sistema y ofreció orientación sobre cómo garantizar que las primeras declaraciones de las empresas tras la introducción del PVA fueran precisas, a pesar de los errores.

¿Qué pensamos nosotros?

Nuestra experiencia con el PVA, como agente, ha sido muy positiva y ciertamente ha sido bien recibida por nuestros clientes. Al tratarse de un régimen relativamente nuevo, se nos han planteado muchas preguntas y estamos bastante sorprendidos al comprobar que todavía hay empresas registradas a efectos del IVA que no han optado por el régimen.

El Brexit ha puesto patas arriba el movimiento de mercancías hacia y desde el Reino Unido y consideramos que cualquier herramienta que pueda reducir de forma efectiva e inmediata las cargas financieras y logísticas de las importaciones debe ser aprovechada al máximo.

Háganos saber su opinión.

Autor: Rhyl JonesConsultor de IVA del Reino Unido en Ayming España.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *