Close

Optimiza tus operaciones de comercio exterior para ser más competitivo

Home > Insights y Noticias > Noticias > Optimiza tus operaciones de comercio exterior para ser más competitivo
Noticias
marzo 7, 2024

Conocer el arancel aplicable, la determinación y certificación del origen, el valor en aduana, el régimen aduanero adecuado para las operaciones de comercio exterior, cumplimentar correctamente los DUAs de importación y exportación, entre otros, son aspectos clave para ser competitivos.

Para lograr esa competitividad, eficiencia y tener mejores oportunidades las empresas deben asegurarse de que su operativa aprovecha todas las ventajas existentes por la normativa aduanera, fiscal y los acuerdos comerciales de la Unión Europea.

El desafío de clasificar las mercancías en las operaciones de comercio exterior

La correcta selección del código arancelario de un bien es el punto de partida para dimensionar la operación de comercio exterior de forma óptima.

Para hacerlo, hay que tener en cuenta que de los códigos arancelarios dependen una serie de factores como las inspecciones para aduaneras (ROHS – RAEE, sanidad, etc.), derechos antidumping, fiscalidad (IVA, IIEE, IGIC, AIEM, CBAM) y otras medidas.

Seleccionar el código arancelario idóneo no es una tarea sencilla ya que, además de lo anterior, desde enero de 2024 existen códigos específicos en la UE para el plátano canario, los residuos plásticos, la tela sin tejer o las partes de asientos de vehículos automóviles, entre otros.

La Unión Europea cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo

La UE posee la mayor red de acuerdos comerciales del mundo, creando oportunidades y ventajas para que los operadores comunitarios puedan incrementar exportaciones, importar con aranceles más bajos y diversificarse.

Así, dependiendo del origen o destino de las mercancías es posible beneficiarse de reducciones arancelarias.

Por ejemplo, comprar o vender mercancías a Canadá, Perú y México puede implicar pagar aranceles reducidos o 0% si la mercancía cuenta con una prueba de origen válida, lo que repercute en la competitividad de las empresas.

¿Conoces las reducciones de arancel a las que puedes acogerte si importas ciertas mercancías?

Muchas materias primas, así como productos semiacabados y componentes pueden beneficiarse de suspensiones y contingentes arancelarios que implican pagar aranceles reducidos o 0%.

Sin embargo, muchas empresas no saben si pueden acogerse a ellas ni cómo hacerlo. Por este motivo, contar con asesoramiento experto supone un atajo directo hacia un ahorro de costes y tiempo.

¿Sabes que si eres una empresa exportadora puedes importar materias primas o bienes sin liquidar aranceles? ¿Y que si importas maquinarias para pruebas o tests puedes no pagar aranceles?

Para casos como los arriba mencionados y muchos más los operadores pueden beneficiarse de regímenes aduaneros especiales para reducir costes, simplificar operativa y ser más eficientes.

¿Cómo te ayudamos en Ayming?

En Ayming, desde nuestro departamento Fiscal te ofrecemos apoyo integral en la clasificación arancelaria, gestión aduanera, revisión de DUAs de Importación y Exportación, entre otros aspectos.

Te proponemos realizar un diagnóstico para analizar tu operativa en profundidad y ofrecerte recomendaciones y planes de acción para que tu empresa sea más eficiente en el corto, mediano y largo plazo para que reduzcas costes, mejores tus beneficios y minimices los riesgos.

¿Hablamos?

Autor: Martín Landa, Senior Consultant de Aduanas en Ayming

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *