Close

Tipos de vías de transacción en el mercado mayorista de gas

Home > Insights y Noticias > Noticias > Tipos de vías de transacción en el mercado mayorista de gas
Noticias
diciembre 5, 2019

Al igual que ocurre con la electricidad, las facturas de gas para grandes empresas puede verse reducida si éstas recurren al mercado mayorista para adquirir sus suministros.

Claves del funcionamiento del mercado mayorista de gas

La estructura del mercado mayorista de gas engloba todas las transacciones de este suministro con entrega en algún punto del sistema gasista español, ya sea virtual o físico. 

Actualmente existen dos vías a través de las cuales se pueden llevar a cabo dichas transacciones: 

Intercambios en el Mercado Organizado de Gas

Como la plataforma MIBGAS Derivatives o el Mercado Organizado de Gas (MIBGAS).

MIBGAS empezó a operar el Mercado Organizado de Gas en diciembre de 2015. A partir de entonces, el mercado mayorista de gas dejó de estar basado únicamente en acuerdos bilaterales, ya que en la actualidad, en la plataforma MIBGAS se negocian (de manera virtual) productos de corto plazo, con fechas de entrega que van desde el mismo día en que se efectúa la compra hasta un mes después. 

Contratos bilaterales en el mercado OTC (Over the Counter)

El acceso a este mercado es libre, por lo que cualquier empresa puede participar en el mismo, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones: tener relaciones comerciales con al menos uno de los participantes en este mercado y contar con la posibilidad de comunicar al Gestor Técnico del Sistema las transferencias de titularidad del gas o de los puntos de negociación del sistema.

Debido a que el mercado OTC se basa en operaciones bilaterales entre agentes, para poder formalizar dichas transacciones será necesario que dichos agentes tengan contratos firmados con las compañías con las que se haya querido negociar.

Comprender el funcionamiento del mercado mayorista de gas es imprescindible para poder reducir las facturas de gas para grandes empresas, ya que hay que tener muchos factores en cuenta.

 

También te puede interesar: Cómo las compañías pueden comprar electricidad en el mercado mayorista.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *