Choose your country site
Close

Qué es el IAE y cómo ahorrar en este impuesto

Home > Insights y Noticias > Noticias > Qué es el IAE y cómo ahorrar en este impuesto
Noticias
agosto 24, 2020

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo local que afecta a cualquiera que desarrolle una actividad económica en España, tanto personas físicas como jurídicas.

En este artículo explicaremos cómo puedes ahorrar dinero en el pago de esta tasa.

¿Qué es el IAE?

Como hemos dicho, se trata de un impuesto local cuya gestión corre a cargo de los ayuntamientos. Esto no quita que la administración del Estado use la información recabada a efectos de control de otros impuestos (IRPF e IVA).

El periodo impositivo es el año natural y todo el mundo está obligado a darse de alta. Además, es importante conocerlo bien ya que condiciona la forma en la que tributarás.

Solo las personas jurídicas que tengan un importe neto de cifra de negocio de más de un millón de euros deberán tributar por este impuesto, por lo que a la inmensa mayoría de la población no le afecta este gravamen, habiendo una exención durante los dos primeros años de actividad.

Eso sí, aquellos que están obligados a pagar el IAE debido a que contabilizan más de un millón de euros de cifra de negocio, pueden ahorrarse cantidades importantes de dinero realizando revisiones periódicas de los parámetros que graban este impuesto. Entre estos se encuentran los epígrafes para los que la empresa tiene registrada su actividad.

Cómo ahorrar en el pago del IAE

El 80% de las empresas paga un IAE incorrecto, en la mayoría de los casos porque, aunque las empresas evolucionan, no reflejan estas evoluciones en el pago del impuesto.

Este problema deriva de que se trata de un tributo autodeclarativo, por lo que la administración delega en la empresa la responsabilidad de que el pago del impuesto sea correcto. Sin embargo los entresijos de este impuesto son complejos y se necesitan conocimientos técnicos para aplicar correctamente los parámetros en el pago.

¿Qué ocurre cuando un inspector detecta incorreciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas? 

Cuando los inspectores encuentran diferencias entre el pago del impuesto y la realidad de la empresa, imponen una multa para saldar la diferencia. Sin embargo, una multa por incorrecciones en la presentación de este impuesto puede convertirse en una pesadilla, ya que la multa asciende a la sanción + retroactividad + intereses de demora de los últimos 4 años.

Esto puede suponer un desembolso económico grande e inesperado para cualquier empresa, ya que en ocasiones hablamos de cientos de miles de euros.

Variables que afectan al pago de este impuesto

La cantidad a pagar dependerá de varios parámetros. Podemos ajustar algunos de ellos para que reflejen la realidad de la empresa:

  • Epígrafe: depende de la actividad que la empresa realice y puede desglosarse en varios epígrafes. Es habitual que las actividades de la empresa evolucionen y cambien, por lo que es fácil que esta información quede desactualizada.
    Puedes consultar los epígrafes del IAE aquí.
  • Número de trabajadores: esta información es a título informativo (no influye en la tasa), pero es importante si aplicas bonificaciones por personal investigador.
  • Metros cuadrados: no todo tributa de la misma manera, según el uso que se le de a cada espacio, dentro de un local o establecimiento, se tributa de una u otra forma.  El correcto desglose de los usos y destinos del espacio puede suponer una gran diferencia en el pago de la tasa.
  • Potencias nominales: de las máquinas que se usen en las líneas de producción.
  • Jurisprudencia: puedes beneficiarte de sentencias dictadas anteriormente para influir en el pago del IAE. Este conocimiento es complejo y especializado, por lo que es muy recomendable que cuentes con la ayuda de expertos.
  • Facturación de la empresa.
  • Población: se trata de un gravamen local, por lo que depende del ayuntamiento en el que esté domiciliada la entidad.
  • Índice de Coeficiente de Situación: relativo a la situación física (es decir, qué calle) del local en el que se desarrolla la actividad dentro de un municipio.

¿Te ayudamos a optimizar tu Impuesto sobre Actividades Económicas?

Conoce si puedes ahorrar en este impuesto a coste cero y riesgo cero.

Expertos en el impuesto y ex inspectores de IAE con más de 15 años de experiencia evalúan tu caso y te decimos si pagas correctamente, de más o de menos, y luego tú decides cómo proceder.

¿Hablamos?

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *