Close

Gases Fluorados de Efecto Invernadero: ¿qué ha supuesto la entrada en vigor del impuesto desde septiembre 2022?

Home > Insights y Noticias > Noticias > Gases Fluorados de Efecto Invernadero: ¿qué ha supuesto la entrada en vigor del impuesto desde septiembre 2022?
Noticias
febrero 3, 2023

Como ya indicamos en anteriores publicaciones, la nueva legislación del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (en adelante, “IGFEI”), está en vigor desde el 1 de septiembre de 2022. Esta ley considera como hechos imponibles, la importación, fabricación, adquisición intracomunitaria y tenencia irregular de los gases objeto del impuesto con un PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) igual o superior a 150.

El cambio normativo provocado por la entrada en vigor del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero está provocando muchas dudas, tanto en el sector del comercio exterior como en la comercialización a nivel europeo y nacional de los Gases Fluorados.

Por desconocimiento, multitudes de compañías pueden estar adquiriendo determinados gases fluorados que, actualmente, en nuestro sistema legislativo están totalmente prohibidos. A modo de ejemplo, se desconoce que, desde el 1 de enero del año 2010 está terminantemente prohibido el uso y comercialización del gas fluorado R-22 puro, o del R-12 tal y como está reflejado en el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo.

En líneas generales, desde dicha fecha está prohibido el uso de cualquier gas HCFC puro. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 están prohibidos los HCFC reciclados.

¿Qué alternativas existen para los Gases Fluorados de Efecto Invernadero?

Desde entonces y hasta el 2022, los principales sustitutos en función de la aplicación final han sido los gases R134A, R410A y R407C, ya que su PCA es inferior al del R-22 y del R-12. Estos gases no podrán ser utilizados en equipos nuevos, aunque aún se desconoce su fecha límite para su uso en mantenimientos.

Es cierto que solo la industria de la refrigeración y de la climatización, en línea con el objetivo principal del reglamento, que es la reducción del impacto sobre la capa de ozono, está en la búsqueda constante de productos de menor impacto ambiental. Para que esta transición sea posible, se ha fijado un calendario de eliminación progresiva, en el que se introducen cuotas de comercialización de HFCs, además de buscar refrigerantes alternativos que puedan sustituir a los de alto PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico).

El resto de los sectores, por la complejidad del asunto, se encuentran ante la incertidumbre de cómo gestionar el producto no solo desde un punto de vista medioambiental, también desde un punto de vista impositivo.

¿Tú también te lo preguntas?

A menudo, las compañías tienen numerosas dudas con relación a este asunto, y suelen realizarnos una serie de preguntas frecuentes:

  • ¿Cómo sé si los Gases Fluorados que usamos en nuestra línea de refrigeración tienen un impacto medioambiental?
  • ¿Qué es el PCA?
  • ¿Estoy obligado a pagar y/o cumplir con las obligaciones formales del IGFEI?
  • ¿Cómo darse de alta en el Registro territorial del IGFEI?
  • ¿Qué deducciones puedo aplicar?
  • ¿Cómo realizar la solicitud de autoliquidación de este impuesto?
  • ¿Cómo solicitar la devolución de los IGFEI sin ser sujeto pasivo del Impuesto?
  • ¿Cuáles son los plazos?

¿Cómo te ayudamos en Ayming con los Gases Fluorados de Efecto Invernadero?

Desde el área Fiscal de Ayming, estamos preparados para ayudarte a responder a las anteriores preguntas y cualquier otra duda que pueda surgir aportando nuestra experiencia en estos primeros meses del cambio normativo en vigor.  Te ofrecemos un asesoramiento clave para la gestión del impuesto, cumplir con las obligaciones liquidatorias y formales, y te acompañamos en todo el proceso.

¡Hablemos hoy mismo!

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *