Close

IAE COVID: recuperación de tus cuotas por cierre forzoso

Home > Insights y Noticias > Noticias > IAE COVID: recuperación de tus cuotas por cierre forzoso
Noticias
julio 4, 2022

Empresas y organizaciones pueden optar a la recuperación de cuotas IAE durante el periodo de emergencia sanitaria por el COVID. 

La Declaración del Estado de Alarma en Marzo de 2020 y sus posteriores prórrogas supuso un parón forzoso en la actividad de prácticamente todos los sectores productivos de nuestro país, de entre los que destacan los relacionados con el Turismo, Hostelería, Deporte, Cultura o Retail, entre otros.

Durante este período, estas empresas han estado abonando unas cuotas por el IAE con las que nuestros expertos en impuestos locales pueden ayudarles en su recuperación

Procedimiento de reclamación de Cuotas IAE por COVID

El Impuesto sobre Actividades Económicas grava la actividad empresarial, profesional o artística como manifestación directa de capacidad económica. Gestionado por los Ayuntamientos locales, salvo contadas excepciones, no se aplicaron bonificaciones en sus cuotas durante el período decretado por emergencia sanitaria por COVID.

Las empresas que tuvieron que detener forzosamente su actividad por el COVID continuaron abonando sus cuotas por el IAE y el procedimiento con los ayuntamientos locales ha sido la vía de reclamación administrativa, con múltiples resoluciones a favor de empresas, especialmente hoteleras, en su recuperación.

El procedimiento hasta este momento era la reclamación oficiosa de la recuperación de cuotas IAE por los días cerrados forzosamente.

Últimas novedades en recuperación de cuotas IAE COVID: la vía Administrativa

Ante el aluvión de reclamaciones a los Ayuntamientos por la recuperación de cuotas del IAE durante la Pandemia, desde el pasado 25 de mayo, tomando como referencia sentencias como la nº 461/2021 de 18 de abril de 2022 del TEAC, existe la opción de continuar con este proceso a través de la vía administrativa, pues ya es posible optar a la categoría de paralización de industria, al igual que otros ámbitos productivos.

De esta forma, el procedimiento de recuperación de cuotas del IAE por COVID se simplifica, pues en lugar de iniciar una reclamación judicial, con su correspondiente litigio, se abre la vía Administrativa, mucho más ágil y beneficiosa para ambas partes.

“Pese a que como siempre, es necesario realizar un estudio pormenorizado de cada caso, estamos viendo que la jurisprudencia está siendo favorable a la recuperación de cuotas satisfechas por el IAE durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Aquellas empresas que debieron detener su actividad de forma forzosa durante 2020 y 2021, pueden obtener una devolución de ingresos indebidos. La vía Administrativa es una oportunidad»,
señala David Poveda, Senior Tax Manager de Property en Ayming España. 

 


¿Te ayudamos?

En Ayming somos pioneros en el asesoramiento en la optimización del impuesto IAE con un modelo a éxito, buscando detectar posibilidades de ahorro y, sobre todo, evitando riesgos fiscales a nuestros clientes desde hace más de 30 años. Podemos ayudarte en tu gestión de impuestos locales, como el Impuesto sobre Actividades Económicas, tanto en su optimización, como en la reclamación de ingresos indebidos durante el período de emergencia sanitaria derivado de la COVID-19.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *