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Impuestos locales para empresas: ¿Cómo afectan los cambios de gobierno en los municipios?

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diciembre 13, 2019

En los tiempos que corren es natural preguntarse hasta qué punto pueden afectar los cambios de gobierno en los municipios a los impuestos locales para empresas. Por ello, en este artículo hemos decidido tratar el tema para aclarar tus dudas lo mejor posible.

Cambios en los gobiernos municipales: cómo afectan a los impuestos locales para empresas

Lo primero que es necesario explicar es cómo se gestionan los presupuestos municipales a lo largo del año: la Junta Municipal, que está compuesta por el alcalde y los diferentes responsables de cada área de gobierno, diseña el presupuesto del municipio, redactándolo a través de la Concejalía de Hacienda. Una vez hecho esto, lo presenta en el pleno, que constituye el órgano de máxima representación política municipal. Allí, los concejales estudian el presupuesto presentado y sugieren las modificaciones que estimen oportunas. Una vez hecho esto, se somete a votación y se aprueba.

El documento en el que se presenta el presupuesto se divide en dos grandes patas: ingresos y gastos.

A su vez, el apartado de ingresos se divide en tres subapartados: ingresos corrientes, ingresos financieros e ingresos de capital. Cada uno consiste en lo siguiente:

  • Ingresos corrientes: se trata de los impuestos que recaudan los ayuntamientos como: 
    • IBI: cuando una empresa un bien inmueble o un local o de está sujeta al pago del IBI. Al tratarse de un impuesto recaudado por los ayuntamientos, la cuantía variará en función del municipio en el que se encuentre el bien inmueble y  estará sujeto a modificaciones según se vayan produciendo cambios en los gobiernos municipales. Por ejemplo, el ayuntamiento que más recauda con el IBI actualmente es el de Madrid, y el municipio con la menor cuantía de Impuesto de Bienes Inmuebles es Ceuta.
    • IAE: se trata de un impuesto de carácter local que grava cualquier actividad económica de las personas físicas o jurídicas. Al ser un tributo local, depende de los ayuntamientos, por lo que los cambios en los gobiernos municipales podrían hacer que sufriera modificaciones. Sin embargo, están exentos de pagar este impuesto las actividades ganaderas, agrícolas, las relacionadas con las actividades forestales y la pesca, o las organizaciones sin ánimo de lucro. Tampoco estarán obligadas a pagar este tributo las empresas que facturen menos de 1.000.000 de euros anuales.
    • IRPF, IVA e Impuestos especiales: según el Real Decreto Legislativo 2/2004, “a las provincias y a los municipios que sean capitales de provincia o de Comunidad Autónoma, ó que tengan más de 75.000 habitantes, se les cede una parte del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales sobre alcoholes, hidrocarburos y labores del tabaco (entre el 1% y el 3%, aproximadamente, dependiendo del impuesto y de si se trata de un municipio ó una provincia).” 
  • Ingresos financieros: pueden ser créditos concedidos por entidades privadas, como bancos o aseguradoras o depósitos bancarios inmovilizados. Hay dos tipos:
    • Activos financieros: constituye la devolución de depósitos inmovilizados o de fianzas.
    • Pasivos financieros: se trata de préstamos solicitados a entidades financieras.
  • Ingresos de capital: este tipo de ingresos se obtienen a través de propiedades municipales como fincas o solares, aunque también pueden proceder de fondos europeos.

Como comentábamos anteriormente, son los gobiernos municipales los que diseñan y gestionan los presupuestos, lo que implica que tienen cierta potestad para modificar los tributos, lo que también afecta al cobro de los impuestos locales para empresas. 

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