Close

Impuestos locales para empresas en España: ¿Cuáles son?

Home > Insights y Noticias > Noticias > Impuestos locales para empresas en España: ¿Cuáles son?
Noticias
diciembre 19, 2019

Los impuestos locales para empresas en España se basan en diferentes parámetros, dependiendo de qué tasa se trate, sin embargo, tienen en común que la administración a la que hay que presentarlos es el Ayuntamiento de cada localidad y que en todos ellos, influye por lo tanto, dónde está situada la empresa.

Con la ayuda de expertos en la optimización de impuestos locales, puedes conseguir un gran ahorro en el pago del IBI, IAE e ICIO con la certeza de que, si te someten a una inspección, la información estará correcta y bien justificada.

¿Cuáles son los impuestos locales para empresas?

IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto local que grava, entre otras cosas por la realización de actividades profesionales, empresariales y artísticas en el territorio nacional. A pesar de que su configuración normativa la aprueba el Estado, los ayuntamientos también tienen la capacidad de establecer ciertas bonificaciones con respecto de los sujetos pasivos que inician una actividad económica.

Por esta razón, el pago del IAE no es igual en todos los municipios. El ayuntamiento de Vitoria, por ejemplo, recauda el mayor IAE con un 15.3% y el de Jaén el menor, un 2.8%.

Lo han de pagar todas empresas que tengan una facturación superior a 1 millón de euros.

IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles

Cuando una empresa es propietaria de un local o de un bien inmueble está sujeta al pago del IBI.

¿Sabías que el 85% de los inmuebles están mal catastrados y por lo tanto se paga más IBI de lo que se debería?

Como en el caso anterior, se trata de un impuesto recaudado por los ayuntamientos, la cuantía variará en función del municipio en el que se encuentre el bien inmueble.

Así, el ayuntamiento que más recauda con el IBI es el de Madrid, con una media de 438,9€ por habitante y el municipio con un Impuesto de Bienes Inmuebles menor es Ceuta, donde la media por habitante es de 87€.

ICIO: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Se trata de un tributo local potestativo, lo que quiere decir que cada municipio puede decidir imponerlo o no, la realidad es que todas las capitales de provincias tienen el ICIO operativo. Éste se devenga con la realización de cualquier instalación, construcción u obra para las que sea necesario presentar una comunicación previa u obtener una licencia urbanística (independientemente de que esa licencia se haya conseguido o no).

Al igual que otros impuestos locales, el ICIO es un tributo cuya configuración normativa aprueba el Estado pero los ayuntamientos pueden establecer diferentes bonificaciones y fijar el tipo impositivo, por lo que este impuesto supondrá un porcentaje diferente en las arcas de cada ayuntamiento.

Por ejemplo, en Toledo constituye el 15,9% y sin embargo en Jaén un 1,2%, siendo este ayuntamiento el que menos recauda de España con este tributo concreto.

Optimizamos impuestos locales para empresas

Además de estos impuestos locales,  es posible que tengas que pagar otras tasas, como el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, todos ellos pueden optimizarse para generar un ahorro en tu empresa y que reflejen la realidad de la misma.

En Ayming te ayudamos a saber si los parámetros por los que pagas tus impuestos son los correctos y, si hay disparidades entre lo que pagas y lo que deberías abonar, te lo comunicamos para remendarlo, si así lo deseas.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *