Choose your country site
Close

Impuestos locales para empresas en España: ¿cuáles son?

Home > Insights y Noticias > Noticias > Impuestos locales para empresas en España: ¿cuáles son?
Noticias
diciembre 19, 2019

Al igual que con los ciudadanos, existen impuestos locales para empresas, pero, ¿qué tributos las gravan a ellas? ¿hay alguna diferencia en función del municipio donde estén establecidas? De todo esto hablamos en este artículo:

El IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas

Se trata de un impuesto local que grava por la realización de actividades profesionales, empresariales y artísticas en el territorio nacional. A pesar de que su configuración normativa la aprueba el Estado, los ayuntamientos también tienen la capacidad de establecer ciertas bonificaciones con respecto de los sujetos pasivos que inician una actividad económica. Por esta razón, el pago del IAE no es igual en todos los municipios. El ayuntamiento de Vitoria, por ejemplo, recauda el mayor IAE con un 15.3% y el de Jaen el menor, un 2.8%.

El IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles

Cuando una empresa es propietaria de un local o de un bien inmueble está sujeta al pago del IBI. Como en el caso anterior, se trata de un impuesto recaudado por los ayuntamientos, la cuantía variará en función del municipio en el que se encuentre el bien inmueble. Así, el ayuntamiento que más recauda con el IBI es el de Madrid, con una media de 438,9€ por habitante y el municipio con un Impuesto de Bienes Inmuebles menor es Ceuta, donde la media por habitante es de 87€.

ICIO: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Se trata de un tributo local potestativo, lo que quiere decir que cada municipio puede decidir imponerlo o no, la realidad es que todas las capitales de provincias tienen el ICIO operativo. Éste se devenga con la realización de cualquier instalación, construcción u obra para las que sea necesario presentar una comunicación previa u obtener una licencia urbanística (independientemente de que esa licencia se haya conseguido o no).

Al igual que otros impuestos locales, el ICIO es un tributo cuya configuración normativa aprueba el Estado pero los ayuntamientos pueden establecer diferentes bonificaciones y fijar el tipo impositivo, por lo que este impuesto supondrá un porcentaje diferente en las arcas de cada ayuntamiento. Por ejemplo, en Toledo constituye el 15,9% y sin embargo en Jaén un 1,2%, siendo este ayuntamiento el que menos recauda de España con este tributo concreto.

Si tienes una empresa, es muy probable que tengas que pagar alguno (si no todos) de estos impuestos, además de otros como el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, la cuantía a abonar dependerá del municipio en el que se desempeñe la actividad de tu compañía y de los datos que tenga registrados el ayuntamiento de tu municipio.

En Ayming te ayudamos a saber si los parámetros por los que pagas tus impuestos son los correctos y cuando detectan disparidades te ayudan a ahorrar en el pago de estos impuestos.

Mostrar comentarios