Close

La incertidumbre ante el Brexit económico

Home > Insights y Noticias > Noticias > La incertidumbre ante el Brexit económico
Noticias
septiembre 11, 2020

Aún no hay acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido para el Brexit económico, que llegará en el 2021, cuando finalice este período de transición que ha incluido la separación política. Son muchos los flecos que se deben negociar, por lo que no se espera una fácil solución.

Esto provoca una gran incertidumbre a muchas regiones españolas, cuyas industrias tienen un fuerte apoyo en sus exportaciones a Gran Bretaña.

Como leíamos hace unos días en el diario Cinco Días, esto afecta de distinta forma a los sectores y regiones del tejido empresarial español.

El punto más evidente es que no todos los sectores van a tener que hacer frente a los mismos aranceles. En este sentido, el sector agroalimentario es el que puede salir más perjudicado, junto al de los textiles.

Un problema para algunas regiones, como Murcia, donde el sector alimentario acumula el 80% de las exportaciones de la comunidad. Concretamente las exportaciones a tierras británicas se traducen en un 3,2% del PIB regional. Un caso similar al de la automoción en Aragón, donde el peso de las exportaciones a Londres en el PIB aragonés alcanza el 2,5%

Cifras muy por encima de la media nacional, que sitúa las exportaciones al Reino Unido en el 1,5% del PIB.

En este contexto, la búsqueda de nuevos mercados alternativos ha sido una tónica en los años recientes. No en vano la apuesta de las industrias por la exportación a las islas británicas ha disminuido desde el anuncio del Brexit.

Pese a ello, las exportaciones siguen teniendo bastante peso en varias comunidades. Además de las mencionadas Murcia y Aragón, Galicia o el País Vasco también sustentan un 2,4% de su PIB a las exportaciones británicas.

Es momento de estar atentos a los acuerdos que se vayan logrando, pero también de prepararse ante los que nos pueda traer este Brexit económico. ¿Te ayudamos?

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *