Las empresas españolas están a la vanguardia de la investigación contra el cáncer, tanto farmacéuticas, como laboratorios y hospitales (públicos y privados) y desarrollan tratamientos que inciden en la particularidad de los pacientes.
El 79% de los medicamentos en desarrollo para el cáncer que tienen el potencial de ser los tratamientos de primera clase y más del 70% de los medicamentos contra el cáncer en los laboratorios también tienen el potencial de ser medicamentos personalizado
El desarrollo más reciente y emocionante en nuestra búsqueda de una cura para el cáncer se encuentra en el creciente campo de la inmunoterapia o la inmuno-oncología. Estas terapias reclutan y fortalecen el poder del sistema inmunitario de un paciente para atacar tumores.
La mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.
España cuenta con profesionales sanitarios de alta cualificación para acometer el desafío de la investigación clínica con los mejores estándares de calidad, un sólido Sistema Nacional de Salud, una normativa favorable y una participación creciente por parte de los pacientes.
La última actualización del Proyecto BEST (a 20 de diciembre de 2019), que promueve Farmaindustria, revela que el área de oncología es la que más estudios aglutina (50%), lo que muestra el esfuerzo que está invirtiendo la industria innovadora en dar respuesta al cáncer, considerada la epidemia del siglo XXI. A la oncología le siguen otras áreas como inmunología, hematología, neurociencias, respiratoria y cardiovascular.
No hay comentarios