Close

Libros de existencias o contables para cumplir con el Impuesto al plástico

Home > Insights y Noticias > Noticias > Libros de existencias o contables para cumplir con el Impuesto al plástico
Noticias
mayo 25, 2023

Obligaciones registrales: libro de existencias y contable para el Impuesto al plástico (Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables).

Con motivo de la reciente entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2023 del Impuesto Especial sobre envases de plástico no reutilizables, el legislador consideró razonable aplazar las obligaciones de llevanza de contabilidad y del libro registro de existencias del primer semestre del año, para julio de 2023.

¿Cómo cumplir correctamente con la normativa sobre los libros de existencias o contables del Impuesto al plástico?

Consecuentemente, a partir de julio habrá que empezar a cumplimentar con una obligación adicional dependiendo de las actividades realizadas. Los fabricantes tendrán que presentar el Libro contable donde detallen los artículos y semielaborados fabricados durante el primer semestre, de forma mensualizada.

Así como los contribuyentes que realicen la actividad de adquisición intracomunitaria de productos objeto del Impuesto deberán llevar el Libro de Existencias.  Dicho libro de registro de existencias debe incluir los siguientes campos:

  • Número de registro
  • Concepto
  • Clave del producto
  • Fecha
  • Justificante
  • Kg de plástico
  • Kg de plástico no reciclados
  • Régimen fiscal
  • Nombre del proveedor
  • NIF del proveedor

En este sentido, resulta necesario una cumplimentación correcta de todos los campos para evitar discrepancias con las autoliquidaciones presentadas.

¿Cómo te ayudamos desde AYMING?

En Ayming llevamos desde el 1 de enero de 2023 trabajando con nuestros clientes en la cumplimentación de las obligaciones formales, tanto fabricantes como adquirentes intracomunitarios, de cara a minimizar los riesgos fiscales y buscar un enfoque práctico a estas nuevas declaraciones que los contribuyentes tienen que atender.

Por ello, hemos preparado una herramienta que recoge todos los campos con explicaciones técnicas, así como su adaptación para su presentación de forma sencilla ante la Agencia Tributaria, de esta forma podrás tener tus libros de existencias o contables al día para cumplir con la normativa del Impuesto al plástico.

Autora: Mariona Crespo, Consultora de Fiscal de Ayming

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *