Close

Nuevos controles en aduana: RoHS, RAEE y RPyA a la importación de material eléctrico y electrónico

Home > Insights y Noticias > Noticias > Nuevos controles en aduana: RoHS, RAEE y RPyA a la importación de material eléctrico y electrónico
Noticias
febrero 27, 2023

El año 2023 arranca con numerosas novedades en materia aduanera. Descubre los nuevos controles en aduana: RoHS, RAEE y RPyA a la importación de material eléctrico y electrónico.

El año 2023 ha comenzado con importantes novedades normativas en materia de importaciones.

Suspensión de determinadas preferencias arancelarias

En la misma fecha también entró en vigor la suspensión de determinadas preferencias arancelarias concedidas a algunos países beneficiarios del SPG, Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1029 de la Comisión de 29 de junio de 2022.

Este cambio normativo implica que a partir del 1 de enero 2023 se suspenden determinadas preferencias arancelarias para ciertas secciones de mercancías del SPG importadas de India, Indonesia y Kenia, por lo tanto, a partir de esta fecha se tendrá que liquidar arancel de importación.

Nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común

Adicionalmente, y también en la misma fecha, adquirió vigencia la Nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común, Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1998 de la Comisión de 20 de septiembre de 2022. Normativa esencial para clasificar correctamente las mercancías, y aplicar el código correcto de la nomenclatura arancelaria.

Nuevos controles en aduanas para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países

Desde el 16 de enero de 2023, se viene aplicando el Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, que establece medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países.

  • RoHS (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas)
  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
  • RPyA (Residuos de pilas y acumuladores)

Las mercancías afectadas son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías (PPAA) incluidos en los Anexos I, II y III del Real Decreto 993/2022. La relación de partidas arancelarias afectadas ha sido publicada por el SOIVRE en la página web de ESTACICE.

La realización de dichos controles son competencia del Servicio de Inspección SOIVRE, de manera coordinada con la Aduana.

Los controles previos al despacho a la libre práctica de material procedente de países terceros verificarán que:

  • las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas que fijan restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación de esos productos
  • los responsables de la introducción en mercado de la UE de AEE y pilas, acumuladores y baterías cumplen con la obligación de estar inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) y con la gestión ambiental de sus residuos

El objetivo es que solo se puedan importar los productos que cumplen con los requisitos técnicos que faciliten los procesos de reciclado y eliminación de residuos, así como la reducción de la contaminación y la prevención de los daños medioambientales y de la salud causados por las sustancias restringidas.

Los controles revisaran si las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas de fabricación.

Para pasar el control el fabricante/importador debe:

  • estar dado de alta en el Registro Integrado Industrial (RII).
  • aportar la documentación técnica necesaria: Declaración de conformidad + Informe de ensayo de producto final o Certificaciones de producción de terceros.

El efecto de tal modificación normativa ha generado un alto número de controles, y consecuentemente, se han registrado importantes congestiones en los puntos de inspecciones en fronteras, puertos, aeropuertos, almacenes temporales y los demás lugares de presentación de mercancías sujetos a despacho con aduana.

Por lo que, la administración aduanera, con una nota emitida el 9 febrero ha rectificado dichos controles, con la finalidad de ir suavizando la nueva normativa sobre los controles RAEE, RoHS y RyPA.

La flexibilización se ha materializado con una determinada medida, de modo que, para las partidas sujetas a RAEE, RoHS y RyPA, se admitirá una declaración del importador haciendo constar que, bajo su responsabilidad, los productos que se importan no están sometidos al Control SOIVRE ROS-RAEE-RyPA.

¿Cómo te ayudamos en Ayming con estos nuevos controles en aduana?

Desde el área Fiscal de Ayming, podemos ayudarte a resolver las incidencias derivadas de tu operativa como importador de material eléctrico o electrónico.

¿En qué podemos ayudarte?

  • Realización de alta en el registro integrado industrial
  • Redacción y análisis de toda la documentación necesaria para realizar el alta en el RII
  • Elaboración de la declaración adecuada para el importador
  • Analizar si realmente las mercancías están, o no, sujetas a dichos controles

¡Hablemos hoy mismo!

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *