Close

Presupuesto Enisa 2022: un impulso al emprendimiento innovador

Home > Insights y Noticias > Noticias > Presupuesto Enisa 2022: un impulso al emprendimiento innovador
Noticias
febrero 22, 2022

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha dado a conocer en la presentación de su Informe de Actividad 2021 todos los hitos conseguidos el pasado año y el Presupuesto Enisa 2022, que se plantea como un impulso al emprendimiento innovador de España.

Presupuesto Enisa 2022: la llegada de los Next Generation acelera la Innovación en nuestro país

El presupuesto Enisa 2022 asciende a 125,5 millones de euros. El origen de estos fondos parte de los Presupuestos Generales del Estado, además de una cuantía procedente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, se mantiene la tendencia de los presupuestos de otros años, pues desde 2020, Enisa supera la barrera de los 120 millones de euros.

Enisa en 2021 apoyó a más de 1850 proyectos financiados para impulsar la Innovación en España

La financiación pública y otras ayudas para jóvenes emprendedores es un ámbito de sumo interés que ha sido abordado en la presentación del Informe de Actividad de Enisa. En 2021, esta entidad ha gestionado más de 1853 solicitudes de financiación.

En total, ha gestionado cinco líneas de impulso al emprendimiento innovador:

  • Jóvenes emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, que han contado con 482 solicitudes aprobadas por importe de 79,4 millones de euros.
  • AgroInnpulso, una nueva línea que con 32 solicitudes aprobadas para la Innovación en el sector agroalimentario ha sido dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con un total de 5,3 millones de euros).
  • Emprendedoras Digitales, otra de los nuevos programas que gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha gestionado 46 solicitudes aprobadas por un importe de 8,6 millones de euros.

Perfil de los proyectos apoyados por ENISA en 2021

Además del Presupuesto Enisa 2022, ya conocemos los perfiles de empresa que más préstamos han visto aprobados en 2021.

Se trata de las que cuentan con menos de tres años de actividad, con el 74% del conjunto de los aprobados y el 62% de su inversión total, lo que ratifica la tendencia del incremento de la actividad emprendedora en España, que cifran, se ha multiplicado por cinco desde 2015.

A nivel sectorial, el desglose por sectores expone que el sector TIC continúa a la cabeza en los préstamos aprobados, suponiendo un 37 % de las solicitudes y un 38,5 % de la inversión total, con 36 millones de euros. A este le sigue Otros Servicios y de Actividades Profesionales, además de Científicas y Técnicas en tercer lugar, que, a diferencia de años anteriores, se pone por delante de los préstamos aprobados de la Industria Manufacturera.

En el ámbito regional, es Cataluña la comunidad que más proyectos financieros abarca, con el 37% de los préstamos aprobados y una inversión del 35%, seguida de la Comunidad de Madrid (con un 30% operaciones y un 31% de inversión) y la Comunidad Valenciana (8,7% operaciones y 8,5% en inversión).

Queremos favorecer la creación de startups, el crecimiento de las pymes, la desaparición de la brecha de género en el emprendimiento, así como proporcionar las herramientas necesarias para impulsar el sector agrorrural”, ha señalado  José Bayón, CEO de ENISA en la presentación de su informe de actividad.


En Ayming somos especialistas en financiación pública y en otras líneas de apoyo a emprendedores. Podemos ayudarte a determinar una estrategia para maximizar la Innovación en tu empresa estudiando las posibilidades estudiando tu proyecto y las características de cada línea de ayudas. Queremos acompañar a tu empresa a encontrar su mejor versión.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *