Close

Validación del cumplimiento del Principio DNSH

Home > Insights y Noticias > Noticias > Validación del cumplimiento del Principio DNSH
Noticias
enero 9, 2024

Si tu compañía ha presentado o va a presentar proyectos a alguna de las convocatorias del Plan de Recuperación, debes tener presente que uno de estos requisitos es el cumplimiento del principio DNSH.

La Comisión Europea con el fin de garantizar el cumplimiento de la transición ecológica, en coherencia con el Pacto Verde y así poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establece una serie de normas y criterios de obligado cumplimiento para las empresas que quieran ser beneficiarias de financiación pública. Exigiendo que ninguno de los proyectos presentados cause un gran impacto en el medioambiente.

Este requisito es de vital importancia, ya que su incumplimiento podría llevar a que algunas actuaciones o proyectos no sean financiables.

¿Qué es el principio DNSH?

El principio DNSH (Do Not Significant Harm Principle), es decir, principio de no causar un perjuicio significativo, es una condición que establece la Comisión para asegurar que los proyectos cofinanciados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) no causen daño significativo el medio ambiente en relación con los seis objetivos que recoge el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020:

  • La mitigación del cambio climático.
  • La adaptación al cambio climático.
  • El uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos.
  • La economía circular.
  • La prevención y el control de la contaminación.
  • La protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Actuaciones y proyectos a los que se aplica el criterio DNSH

La verificación del principio DNSH afecta a cada uno de los proyectos o actuaciones que realizan las empresas y que van a ser presentados a alguna de las convocatorias o ayudas de los Fondos Next Generation. Estas deberán demostrar mediante una memoria o informe que su proyecto cumple con los criterios anteriormente mencionados.

Es muy importante saber que esta memoria no es de empresa, es para cada uno de los proyectos y en ella se defenderá no sólo que el proyecto no causa perjuicio ambiental, también se defenderá si sus actuaciones ayudan a mitigar algunos de los seis puntos clave que establece el Reglamento.

Cómo demostrar el criterio DNSH en proyectos

Existen diferentes fórmulas que utilizan los órganos gestores para comprobar el cumplimiento de este criterio, no obstante, siempre hay que revisar la convocatoria por si pidiera exigirse algo adicional.

Por norma general se solicitará al beneficiario que presente un dictamen favorable de validación o verificación de la autoevaluación del principio DNSH realizado por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esto podría requerirse en distintas fases del proceso, en el momento de la solicitud de la ayuda o licitación, antes de la resolución definitiva o durante la ejecución del proyecto.

Documentación necesaria para para la Validación del principio DNSH

Para que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) pueda valorar positivamente el proyecto se deberá entregar una serie de documentos tales como: una memoria descriptiva del proyecto y la inversión, según la estructura y contenido de la convocatoria de ayuda a la que opta.

Una memoria donde se describan y defiendan las actuaciones para así cumplir con el principio ‘Do Not Significant Harm’, para cada uno de los seis objetivos medioambientales. Cualquier otro documento necesario que establezca la convocatoria o se requiera para demostrar el no perjuicio directo o indirecto del proyecto.

Memoria DNSH

De cara a justificar y acreditar el principio de DNSH en el proyecto que opta a la financiación, es necesario presentar una memoria adicional. Es decir, que además de la propia memoria para justificar el proyecto de I+D+i, hay que presentar una adicional y entregarla conjuntamente con la memoria del proyecto a la certificadora.

En algunas convocatorias se cumplimenta una plantilla en la solicitud que en ocasiones es denominada formulario DNSH, por ejemplo las de Industria, pero es simplemente complementario a modo de declaración y no excluye de realizar los puntos anteriormente citados para acreditar el cumplimiento del DNSH.

¿Cómo te ayudamos desde Ayming?

En Ayming te ayudaremos a conseguir la validación de una entidad ENAC en tiempo y forma para tu DNSH. Tenemos un alto expertise, ya que, además de presentar un gran volumen de memorias DNSH, hemos desarrollado junto con otras entidades colaboradoras una guía para ayudar a las empresas y a las Administraciones, solicitantes de los fondos de recuperación Next Generation EU, a afrontar el reto de documentar y evaluar el cumplimiento del principio medioambiental de “no causar daño significativo” o DNSH.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *