Choose your country site
Close

¿Qué dice el acuerdo europeo de 1,8B€ para construir una Europa más verde, digital y resistente?

Home > Insights y Noticias > Ayuda / Subvención > ¿Qué dice el acuerdo europeo de 1,8B€ para construir una Europa más verde, digital y resistente?
Ayuda / Subvención
noviembre 16, 2020

El acuerdo europeo alcanzado (10 noviembre 2020) garantiza que las instituciones de la UE cooperen de manera aún más eficaz para asegurar que el paquete de 1,8 billones de euros llegue a donde se necesitan, de manera oportuna y transparente.

Características del acuerdo

El acuerdo prevé que un complemento de 15.000 millones de euros se asigne a una serie de ámbitos prioritarios:

  • Horizonte Europa: 4.000 millones de euros (a 79.900 millones de euros a precios de 2018);
  • Erasmus+: 2.200 millones de euros (a 23.400 millones de euros a precios de 2018);
  • EU4Health: 3.400 millones de euros (hasta 5.070 millones de euros a precios de 2018);
  • Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras: 1.000 millones de euros (hasta 6.500 millones de euros a precios de 2018);
  • Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex): 500 millones de euros (hasta 5.600 millones de euros a precios de 2018);
  • Derechos y Valores: 800 millones de euros (a 1.600 millones de euros a precios de 2018);
  • Europa creativa: 600 millones de euros (hasta 2.200 millones de euros a precios de 2018);
  • Fondo InvestEU: 1.000 millones de euros (a 3.800 millones de euros a precios de 2018);
  • Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI): 1.000 millones de euros (a 71.800 millones de euros a precios de 2018);
  • Ayuda humanitaria: 500 millones de euros (a 10.260 millones de euros a precios de 2018).
  • Aumento de los mecanismos de flexibilidad para garantizar que el presupuesto de la UE tenga la capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas, de modo que se adapte no sólo a las realidades de hoy sino también a las incertidumbres de mañana.
  • Un compromiso claro de que el 30% del presupuesto de la UE, tanto en el marco del MFP como en el de la UE de la próxima generación, se destinará a la lucha contra el cambio climático, el porcentaje más alto jamás alcanzado del mayor presupuesto europeo de la historia. El paquete también presta atención específica a la protección de la biodiversidad y a las cuestiones relacionadas con el género.
  • Mecanismos de protección presupuestaria mejorados para garantizar que cada euro vaya a parar a donde están las necesidades. Entre ellos se incluye un mecanismo de condicionalidad, así como un nuevo instrumento para reunir información transparente y comparable sobre los beneficiarios finales de la financiación de la UE.
  • Una hoja de ruta detallada hacia los nuevos recursos propios para ayudar a devolver el préstamo. Con arreglo a esta hoja de ruta, la Comisión se ha comprometido a presentar propuestas sobre un mecanismo de ajuste fronterizo del carbono, sobre un gravamen digital y sobre un recurso propio basado en el Sistema de Comercio de Emisiones para junio de 2021. La Comisión también propondrá nuevos recursos propios adicionales, que podrían incluir un impuesto sobre las transacciones financieras y una contribución financiera vinculada al sector empresarial o una nueva base imponible común del impuesto sobre las empresas.

Con estos elementos, el próximo presupuesto a largo plazo y el instrumento de recuperación NextGenerationEU ayudarán a reconstruir una Europa post-COVID-19, que será más ecológica, más digital, más resistente y más apta para los desafíos actuales y futuros.

Descarga aquí el documento original en Inglés

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *