Choose your country site
Close

¿Qué son los TRL (Technology Readiness Levels) o Niveles de Madurez Tecnológica?

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Qué son los TRL (Technology Readiness Levels) o Niveles de Madurez Tecnológica?
Noticias
agosto 2, 2021

En el mundo de la innovación es común oír hablar sobre los TRL (Technology Readiness Levels) o Niveles de Madurez Tecnológica. Estos niveles indican cómo de preparada está una tecnología para su uso generalizado.

Por ese motivo cada vez es más frecuente el uso de este indicador a la hora de indicar a qué tipo de proyectos van dirigidas las ayudas europeas.

¿Qué son los TRL o Technology Readiness Levels?

Los TRL o Technology Readiness Levels se refieren a los distintos niveles de un método que mide el grado de madurez de las tecnologías. En la década de 1970, la NASA desarrollo este concepto para programas espaciales y su uso se ha extendido al mundo de la innovación.

Para determinar en qué TRL se encuentra una tecnología se realiza una Evaluación de Madurez Tecnológica de la misma, en la que se examinan varios elementos como los conceptos del programa, capacidades y requisitos tecnológicos. El TRL de cada tecnología se determinan teniendo en cuenta una escala del 1 al 9, donde 9 es la tecnología más madura.

La Comisión Europea aconsejó en 2010 a los proyectos de I+D+i financiados por la UE que adoptaran esta escala, por eso, en 2014, se utilizaron en el programa Horizonte 2020 de la UE.

Los 9 niveles de los TRL o Technology Readiness Levels

Cada nivel indica la madurez de una tecnología, desde que nace (los principios básicos) hasta llegar a sus pruebas con éxito:

TRL (Technology Readiness Levels)

  • TRL 1 Principios básicos observados e informados: es el nivel más bajo de madurez tecnológica. La investigación comienza a traducirse en I+D aplicada. Por ejemplo, un trabajo experimental de observaciones del mundo físico o un estudio en papel sobre las propiedades básicas de la tecnología.
  • TRL 2 Investigación aplicada: se formula el concepto de la tecnología y/o su aplicación: Incluye publicaciones o referencias que describen la aplicación considerada y que proporciona análisis para respaldar el concepto. Por ejemplo, estudios analíticos para comprender mejor la ciencia.
  • TRL 3 Prueba de concepto analítica y experimental de función crítica y / o característica: Se comienza con I + D y se realizan estudios analíticos de laboratorio para validar físicamente las predicciones analíticas de elementos separados de la tecnología. Por ejemplo, componentes que aún no están probados de forma representativa con simuladores.
  • TRL 4 Validación de componentes y/o sistemas en entornos de laboratorio: Integración de los componentes tecnológicos básicos para comprobar que sus piezas encajarían y funcionarían juntos como un sistema. Por ejemplo, pruebas con una variedad de simuladores e integración de hardware ad hoc en un laboratorio.
  • TRL 5 Escala de laboratorio, validación de sistema similar en un entorno relevante: La diferencia entre el nivel 4 y 5 es el aumento de la fidelidad del sistema y el entorno a la aplicación real. La configuración del sistema tiene que ser similar o ha de coincidir con la aplicación final en casi todos los aspectos. Por ejemplo, la prueba de un sistema a escala de alta fidelidad en un entorno simulado con situaciones reales.
  • TRL 6 Ingeniería/escala piloto, validación de sistema similar en un entorno relevante: Representa un importante avance a la hora de demostrar la madurez de una tecnología. Por ejemplo, probar un sistema prototipo a escala de ingeniería con una gama de simuladores. Aquí comienza el desarrollo de ingeniería de la tecnología como sistema operativo.
  • TRL 7 Sistema similar a gran escala demostrado en un entorno relevante: Requiere la demostración de un prototipo de sistema real en un entorno relevante. Por ejemplo, la prueba de prototipos a gran escala con una variedad de simuladores en la puesta en marcha en frío.
  • TRL 8 Sistema real completado y calificado a través de prueba y demostración: se demuestra que la tecnología ha funcionado en su forma final y en las condiciones esperadas. Este TRL representa el final del verdadero desarrollo del sistema incorporando un diseño comercial.
  • TRL 9 Sistema listo para su uso a escala completa: ha llegado a su forma final funcionando bajo una amplia gama de condiciones de operación. Por ejemplo, el uso del sistema real con la gama completa de estados y situaciones en caliente.

¿Cómo te ayudan a ti los Niveles de Madurez Tecnológica?

Principalmente, te ayudan en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y la transición de la tecnología. Estos niveles son herramientas necesarias para realizar gestiones en el progreso de la actividad de investigación y desarrollo dentro de una empresa.

Ventajas de los niveles de madurez de la tecnología:

  • Útiles para la toma decisiones sobre la transición de la tecnología
  • Son una base de comprensión compartida del estado de la tecnología
  • Gestionan riesgos
  • Apropiado para tomar decisiones sobre financiación tecnológica

En Ayming te ayudamos a impulsar tus proyectos innovadores. Nuestros consultores expertos estudian proyectos tecnológicos y de innovación a diario para encontrar la mejor forma de financiarlos.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *