Choose your country site
Close

Se declara Inconstitucional la Plusvalía Municipal en compraventas de inmuebles urbanos

Home > Insights y Noticias > Noticias > Se declara Inconstitucional la Plusvalía Municipal en compraventas de inmuebles urbanos
Noticias
octubre 27, 2021

Ayer martes 26 de octubre el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en firme: se declara Inconstitucional la Plusvalía Municipal.  Así lo ha determinado una sentencia, en la que declara la nulidad y la falta de adecuación Constitucional del Impuesto sobre el Incremento de Valor sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana, en concreto por los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 de la Ley de HH.LL. relativos al método de determinación de la base imponible del impuesto.

La Plusvalía Municipal es Inconstitucional por su base imponible

En cada operación de compraventa o traspaso de un inmueble urbano, emerge el pago del IIVTNU, también conocido como el Impuesto de Plusvalía Municipal. Se trata de un impuesto que tiene como objetivo gravar el valor del inmueble registrado en el catastro en el momento de la venta o traspaso, pero que no se corresponde con su valor real, y que podía recurrirse, siendo favorable en muchas ocasiones. 

La sentencia, que aún no ha sido publicada, considera que este impuesto siempre ha contado con un aumento del valor de los terrenos, independientemente de si ha sido así o no. El fallo declara además la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia. Por tanto, en liquidaciones firmes y consentidas la posibilidad de recurrir será más laboriosa de acuerdo al contenido del fallo.

Este hecho supone un nuevo hito en la determinación o no como Inconstitucional de la Plusvalía Municipal, pues tras una primera sentencia de 2017 en la que el propio TC señalaba que cuando un contribuyente perdía patrimonio con la transmisión de un inmueble no debía pagar el IIVTNU, este criterio no ha sido interpretado uniformemente por los ayuntamientos.

Algunos consistorios han seguido exigiendo el pago del IIVTNU, aunque el contribuyente demuestre que existe una pérdida patrimonial en la transmisión. Citando casos concretos, el Ayuntamiento de Madrid tiene 253 millones de euros en litigio por esta situación de la plusvalía, tras haber recibido 45.000 escritos de reclamación; y el de Barcelona, 118 millones de euros, según han declarado sus responsables de Hacienda, Engracia Hidalgo y Montserrat Ballarín, respectivamente.

Cómo actuar ante el hecho de que la Plusvalía Municipal sea Inconstitucional

Ante este fallo, es esencial realizar un análisis exhaustivo de la situación de cada caso y el régimen de declaraciones territoriales a las que está sometida, especialmente, si la liquidación de la plusvalía compraventa está en firme o no. Es necesario señalar que el procedimiento de reclamación puede cambiar según el sujeto, pues a título particular o empresarial, el procedimiento cambia.

Próximos pasos tras la declaración de la Plusvalía Municipal como Inconstitucional

En Ayming llevamos más de 30 años asesorando a clientes de distintos sectores en materia de impuestos locales. Podemos ayudarte a enfocar tu situación y proyectar siguientes pasos. Consúltanos.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *