Choose your country site
Close

Todo Lo Que Deberías Saber Sobre Financiación Pública Para Startups

Home > Insights y Noticias > Noticias > Todo Lo Que Deberías Saber Sobre Financiación Pública Para Startups
Noticias
octubre 16, 2019
5

Estuvimos en Wayra, el hub de innovación de Telefónica, junto con Demium hablando de financiación pública para sus startups y fue una jornada súper interesante 😉

Las startups suelen usar estas vías para financiarse:

  • Family, Friends % Fools (3F)
  • Business Angels
  • Aceleradoras
  • Private Equity
  • Crowdfunding

Pero, más allá de estas vías hay un mundo lleno de posibilidades. Antes de introducirte en él, te recomendamos que repases los conceptos  a los que hacen referencia las siglas I+D+i y que puedes consultar en el último apartado de este artículo.

Financiación pública de I+D+i para startups

Ayudas a la I+D+i

Las ayudas te permiten financiar un proyecto antes de ser ejecutado y son compatibles con otros incentivos como las deducciones fiscales y las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador.

Existen multitud de ayudas, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional y regional. Puedes encontrar ayudas de diferentes tipología, con financiación a fondo perdido, parcialmente reembolsables o préstamos; y con diferentes finalidades, como puede ser el desarrollo de proyectos de I+D, la contratación de personal investigador o la ejecución de proyectos en colaboración. 

Para asegurarte de que presentas tu proyecto a la convocatoria más adecuada, te animamos a que consultes con nuestros expertos que analizarán todas las opciones disponibles y seleccionarán la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por cierto, también te podemos enviar por email las ayudas que más te interesen (apúntate al final de este artículo).

Bonificaciones a Seguridad Social por Personal Investigador

Las bonificaciones reducen la aportación de la empresa a la Seguridad Social en concepto de contingencias comunes de aquellos empleados dedicados a I+D+i. Este incentivo permite ahorrarse en torno al 10% del sueldo de estos profesionales.

Las ventajas fundamentales:

  • Es un dinero que se ahorra mensualmente
  • El colectivo de profesionales que aprovechan el incentivo puede variar cada mes
  • Se necesita Certificado e Informe Motivado si al menos 10 trabajadores se bonifican durante 3 o más meses
  • Se necesita probar la actividad realizada
  • Se puede aplicar a proyectos propios o a cliente

Deducciones por I+D+i

Permiten reducir la cuota íntegra a pagar por la empresa en base al gasto e inversión en que haya incurrido ésta por la realización de actividades de investigación y desarrollo o innovación tecnológica: personal propio, colaboraciones, materiales, amortizaciones…

En proyectos de I+D se puede aplicar una deducción de entre el 25% y el 42% del gasto, mientras que en proyectos de innovación tecnológica, del 12%.

Es un derecho de las empresas y se puede aplicar de forma retroactiva. Además, es compatible con las bonificaciones en las Pymes Innovadoras.

¿Qué pasa si no tengo cuota?

Situación habitual, sobre todo en el sector startup. Pero no es el fin del mundo, existen herramientas para beneficiarse de la deducción aunque no podamos aplicarla sobre el impuesto:

  • Cash Back: es la vía pública para monetizar la deducción fiscal si no se tiene cuota suficiente. Si cumplimos varios requisitos, es la propia administración la que devuelve parte de la deducción que no podamos aplicar.
  • Mecenazgo Tecnológico: es la vía privada para monetizar la deducción fiscal si no se tiene cuota suficiente. Es un esquema en auge en el que un inversor adquiere los beneficios fiscales de la empresa a cambio de invertir en el proyecto de I+D.

Por último, aclaramos: ¿qué es I+D+i?

Básicamente, lo podemos resumir en lo siguiente:

  • Investigación engloba todas aquellas actividades destinadas al descubrimiento de nuevo conocimiento o la mejora de nuestra comprensión de un ámbito tecnológico o científico.
  • Desarrollo se define como la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos, para el desarrollo de nuevos materiales, nuevos productos, nuevos procesos o sistemas
  • Innovación tecnológica, por último, abarca aquellas actividades cuyo resultado es un avance técnico en la obtención de nuevos productos o procesos, o en una mejora sustancial de los ya existentes

La principal diferencia entre I+D e innovación tecnológica, es que en I+D la novedad obtenida tiene que ser objetiva, es decir, tiene que darse un avance en el sector. Por su parte, en la innovación la novedad es subjetiva, es decir, puede ser novedoso para la entidad o compañía, aunque no lo sea para el resto del sector.

La innovación es un concepto amplio en el que caben desarrollos de aplicaciones propias, desarrollos evolutivos de sistemas existentes, nuevas plataformas, pruebas de sistemas, pruebas de concepto, entre otras.

¿Quieres más info? Contáctanos y te ponemos al día en un periquete 😉

¡Sé el primero en enterarte de las Ayudas que salgan!

Te enviaremos las Subvenciones que consideremos de tu interés, eventos que celebremos y, puntualmente, alguna información interesante 😉
Mostrar comentarios