Close

Cómo reducir el pago del IVA en las importaciones de tu empresa

Home > Insights y Noticias > Noticias > Cómo reducir el pago del IVA en las importaciones de tu empresa
Noticias
diciembre 24, 2019

Existen ciertas situaciones y salvedades, que permiten a las empresas reducir  o evitar el pago del IVA en las importaciones. Para las empresas la búsqueda de proveedores en el extranjero a menudo se traduce en una mejora en su estructura de costes, lo que hace que sean más competitivas.

Las empresas que realizan importaciones o compras fuera de la Unión Europea están obligadas a pagar el IVA sobre la importación (casi siempre se aplica el 21% pero también existen los tipos reducido – 10%- y súper reducido – 4%-), aranceles (si aplica) e impuestos especiales.

Sin embargo, el Código Aduanero recoge una serie de regímenes que permiten evitar el pago de dichos impuestos parcialmente o en algunos casos, en su totalidad.

Cuándo se puede reducir o evitar el pago del IVA en importación de mercancía

Uno de estos regímenes es el conocido como Depósito Aduanero (DA): cuando los artículos importados llegan a las aduanas de España, la empresa importadora tiene un plazo de 45 días (si la mercancía ha llegado en barco) o 20 días (si se trata de cualquier otro medio de transporte) para hacer que la mercancía llegue a su destino.

La operativa o situaciones que permitirían a una empresa evitar o reducir el pago del IVA serían las siguientes:

Importación sin comprador

La empresa compra una mercancía en el extranjero (fuera de la U.E) sin saber aún a quién va a vendérsela. Cuando los bienes llegan a España la compañía aún no ha encontrado un comprador, por lo que los envía a un depósito aduanero dentro de España. Para ello sólo tendrá que presentar un Documento de Vinculación a Depósito.

Comprador fuera de la Unión Europea

La compañía importadora encuentra un comprador para su mercancía en otro país fuera de la Unión Europea y organiza la exportación de una parte de sus bienes directamente desde el DA. Al llevar a cabo esta operación, la empresa española no estaría obligada a abonar el IVA ni el pago del arancel.

Venta de la mercancía a otro país de la Unión Europea

En caso de que surgiera la oportunidad de hacer una venta a otro país de la U.E, la compañía española tendría que hacer frente al pago de un arancel del 2,7% pero no estaría obligada a liquidar el IVA.

Venta entre dos empresas españolas

Si la compra venta se diese entre dos empresas españolas, lo habitual sería pagar los aranceles y el IVA.

Sin embargo, al estar almacenados los bienes en el DA, el Código Aduanero permite la venta de mercancías dentro del mismo depósito libre del pago de impuestos. A continuación se pasaría a despachar la mercancía a libre práctica con inclusión simultánea de la misma en un Depósito Distinto al Aduanero (DDA), lo que permite al comprador retirar los bienes sin pagar el IVA.

Para poder llevar a cabo este procedimiento el comprador tendrá que presentar el modelo 380 a Hacienda declarando esta operación.

La mercancía permanece al menos 48 horas en el DDA

A la hora de gestionar la mercancía sobrante, la empresa española podría sacarla del DA, despacharla a libre práctica con inclusión simultánea de los bienes en un DDA. Si la mercancía permanece al menos 48 horas en el DDA, el empresario no estará obligado a abonar el IVA.

Igual que en el caso anterior, deberá presentarse en la Agencia Tributaria el modelo 380.

 

Estas son las formas por las que el Código Aduanero permite a las empresas importadoras evitar u optimizar el pago del IVA. Como es lógico, cada compañía deberá evaluar si le resulta conveniente utilizar alguno de estos métodos o no, ya que el IVA podrá recuperarse en la siguiente declaración trimestral (o mensual) y el DA supone un coste real, reduciendo así el pago del IVA en las importaciones.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *