Close

Medidas Fiscales Propuestas Por AFIDI Para Afrontar Esta Crisis

Home > Insights y Noticias > Noticias > Medidas Fiscales Propuestas Por AFIDI Para Afrontar Esta Crisis
Noticias
marzo 20, 2020

El crecimiento de la inversión en Innovación en España se ve amenazada por actual crisis sanitaria que estamos viviendo y la próxima crisis económica que se avecina como consecuencia de la primera.

Desde AFIDI (Asociación para el Fomento de la I+D+I) han propuesto medidas para paliar los efectos negativos que tendrá esta crisis en empresas innovadoras, sobre todo en pymes. Algunas de ellas impactan directamente en la llamada “financiación indirecta”, esto es, el uso de incentivos fiscales y sociales por I+D+I.

Medidas que generan liquidez y mantienen el compromiso con la innovación:

  • Incremento del 40 al 75% las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal de I+D+I. Esta medida, según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación que recoge en el informe sobre las deducciones fiscales aplicadas con informe motivado en 2017, podría suponer una inyección adicional de liquidez de entre 60 y 70M€.
  • Eliminación en el Impuesto sobre Sociedades para el Ejercicio Fiscal 2019 del límite de aplicación de la deducción fiscal sobre la cuota íntegra. Esta medida, según datos de 2016 del Ministerio de Ciencia e Innovación, facilitaría 300M€ adicionales de liquidez sobre derechos ya constituidos de las empresas españolas. Esto requerirá también relajar los requisitos del mecanismo que permite adelantar la deducción en un pago por parte de Hacienda cuando hay insuficiencia de cuota (monetización o cash back), eliminando el periodo de carencia de 1 año sin poder aplicar los beneficios fiscales.
  • Hacer compatible para todas las pymes las bonificaciones a la Seguridad Social del personal de I+D+I con las deducciones fiscales de I+D+I en el Impuesto sobre Sociedades.

Estas son las propuestas de AFIDI.

Somos expertos en gestión de la innovación. Si quieres saber con qué ayudas e incentivos puedes contar, contáctanos.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *