Close

PERTE Aeroespacial: un impulso a la Ciencia e Innovación del sector

Home > Insights y Noticias > Noticias > PERTE Aeroespacial: un impulso a la Ciencia e Innovación del sector
Noticias
marzo 28, 2022

El Gobierno aprueba el PERTE Aeroespacial, un instrumento para impulsar la Ciencia e Innovación que movilizará más de 2.400 millones de euros a la I+D+i del sector.

Con el objetivo de dar una respuesta ante los desafíos del cambio climático, la seguridad global y la transición digital, el Consejo de Ministros, ha aprobado otro Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, en concreto el PERTE Aeroespacial.

El PERTE Aeroespacial acompañará al sector en:

  • La descarbonización del transporte aéreo, digitalización de los entornos fabriles.
  • La I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías.
  • El impulso y acompañamiento a los nuevos actores en el ámbito espacial.

¡Nuestros expertos en Next Genetation EU pueden ayudarte a acceder a este nuevo PERTE!

Objetivos del PERTE Aeroespacial

Como objetivo fundamental este PERTE busca posicionar al sector aeroespacial español como actor clave ante los nuevos retos asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector a nivel nacional e internacional. Este proyecto estratégico busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Los objetivos específicos del se articulan en torno a tres pilares:

  1. Aeronáutico: pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
  2. Espacial: se centrará en mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.
  3. Transversal: que afecta a los dos subsectores, se marca como objetivos específicos impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Proyectos del PERTE Aeroespacial

Ámbito aeronáutico

Ámbito
Aeroespacial
Avión cero emisiones, UAV y sistemas aeronáuticos Actividades de I+D+I correspondientes al desarrollo del futuro avión de cero emisiones, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y sistemas aeronáuticos, según lo establecido en el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA).
Centro de experimentación de UAV-CEUS Construcción de una gran infraestructura que sirva de apoyo al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas.
Plataforma Aérea de Investigación Construcción de una aeronave de nueva fabricación, con las modificaciones estructurales necesarias para equiparla con instrumentación y sensores, áreas de trabajo para los operadores y equipamiento específico para la adquisición y tratamiento de datos.
Medidas Facilitadoras Desarrollo del Cielo Único Europeo Modernización de los sistemas de control de tráfico aéreo y de los sistemas de vigilancia, la transformación digital y sistemas de Información y con la evolución de los sistemas de comunicaciones.
Medidas facilitadoras del ámbito del transporte aéreo Conjunto de medidas facilitadoras que ayudarán al desarrollo del sector del transporte aéreo facilitando su descarbonización, así como el uso de nuevos vehículos no tripulados.

Ámbito espacial

Ámbito
Espacial
Lanzadores de pequeños satélites Adquisición y prueba de un prototipo de lanzador

para nanosatélites y satélites pequeños, que podría ofrecer oportunidades de vuelo a satélites españoles experimentales

Constelación Atlántica de observación de la Tierra Se enmarca en la cooperación transfronteriza con Portugal. Tiene como objetivo proveer datos de observación de la Tierra sobre el territorio de ambos países a través de una constelación de pequeños satélites que permitirán monitorizar fenómenos como el cambio climático o el ecosistema marino y costero, entre otros.
Sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas Desarrollo de las capacidades tecnológicas

espaciales necesarias para el desarrollo del primer

satélite geoestacionario con claves cuánticas para

comunicaciones institucionales resilientes en el

marco nacional y europeo.

Sistema español de Observación de la Tierra para Seguridad y Defensa Este programa se dirige a fortalecer las capacidades nacionales en el ámbito de observación de la Tierra, a través del desarrollo de tecnologías de uso dual.
Agencia Espacial Española Dirigida a garantizar el desarrollo y ejecución de

una política espacial nacional, así como optimizar

la gestión de recursos económicos dedicados por

España a actividades espaciales.

Cuota española en la Agencia Espacial Europea Proyectos de desarrollo tecnológico en torno a las

prioridades de la ESA y de la industria española, con cargo a fondos de la ESA y los retornos en territorio nacional asociados a esta contribución efectuada por España.

Ámbito transversal

Ámbito
Transversal
Planes Complementarios de I+D+I Colaboraciones con las CCAA en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes basados en intereses reflejados en las Estrategias de Especialización Inteligente estatal y autonómica
Formación y capacitación Revisión y actualización de la oferta de acciones formativas existentes para cubrir las necesidades de personal cualificado vinculado con este PERTE.
Sostenibilidad, digitalización e innovación en entornos fabriles en el sector aeroespacial Ayudas para la mejora de las líneas fabriles del sector aeroespacial en ámbitos de sostenibilidad, digitalización e innovación.
Apoyo bottom-up al sector aeroespacial desde el CDTI Ayudas destinadas a apoyar tecnologías transversales de aplicación en el sector de carácter innovador
Innvierte Aeroespacial Inversión en capital riesgo mediante mecanismos de coinversión con fondos privados en empresas emergentes de alta tecnología
Aerofondo Estrategia de inversión basada en capital flexible a largo plazo, con el fin de acompañar a empresas de la cadena de valor del sector aeroespacial en su crecimiento o consolidación dentro del sector.
Ecosistema de innovación aeroespacial Convocatoria para generar ecosistema en el ámbito aeroespacial que conecte a los agentes de este y genere sinergias y valor añadido a lo largo de toda la cadena de valor aeroespacial.

Objetivos específicos del PERTE Aeroespacial

En línea con el fortalecimiento y la generación de capacidades tecnológicas competitivas en la industria española para el incremento en el impacto socioeconómico y tecnológico de toda la sociedad, los objetivos del PERTE se articulan en torno a tres pilares, cada uno con objetivos propios.

Ámbito Aeronáutico

  • Capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero emisiones para aeronáutica.
  • Desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y UAVs.
  • Avanzar en el desarrollo de medidas para el cielo único europeo.

Presupuesto: 323 millones de euros de recursos públicos y 161,5 millones de euros de inversión privada.

Ámbito Espacial

  • Mejorar las capacidades del sector espacial en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.
  • Posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

Presupuesto: 1.480 millones de euros, todos procedentes de inversión pública.

Ámbito transversal

  • Impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles.
  • Fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial.
  • Cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial.
  • Habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Presupuesto: 390 millones de euros procedentes de recursos públicos y otros 117 millones de financiación privada. 

Según datos de la fundación TEDAE , este PERTE Aeroespacial está previsto que genere un  empleo de 140.791 puestos, de los que 46.076 serían directos, y otros 94.715, indirectos. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha remarcado durante la Rueda de Prensa en la que se ha anunciado la aprobación del PERTE Aeruonáutico que «los avances en el ámbito aeroespacial tendrán un beneficio directo en la calidad de la vida de las personas, gracias a sus aplicaciones en áreas como el transporte, la logística, la seguridad, el medioambiente, la agricultura, las comunicaciones o la defensa”, ha remarcado durante su intervención.


En Ayming estamos ayudando a empresas de distintos sectores en la maximización de las oportunidades para impulsar la Innovación, en línea con los distintos PERTE presentados y Fondos Next Generation EU. Estudiaremos las convocatorias que más se ajustan a tus proyectos para que tu empresa aproveche esta oportunidad histórica de transformación. Te acompañamos durante todo el proceso.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *