Close

Plan Complementario de Biotecnología: Innovación para el avance de la Medicina española

Home > Insights y Noticias > Noticias > Plan Complementario de Biotecnología: Innovación para el avance de la Medicina española
Plan Complementario de Biotecnología
Noticias
febrero 24, 2022

El Plan Complementario de Biotecnología será cogestionado por el Ministerio de Ciencia e innovación y cinco CC.AA y cuenta con un presupuesto de 32 millones. 

Se ha presentado el Plan Complementario de Biotecnología, un programa de investigación en colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y cinco comunidades autónomas, con un presupuesto de 32 millones de euros para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión.

Esta actuación se enmarca en el PERTE Salud de Vanguardia, un Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica al que podemos ayudarte como expertos en ayudas y subvenciones.

Objetivos del Plan Complementario de Biotecnología

A través de la Ciencia y la Innovación, el Plan Complementario de Biotecnología persigue impulsar la I+D+I en este campo, con aplicación en Salud para avanzar hacia tratamientos individualizados. De esta forma, el Ministerio busca trabajar con las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura para fomentar la proliferación de avances científicos destinados a garantizar la salud de las personas como las terapias avanzadas CAR-T.

El presupuesto del Plan Complementario de Biotecnología es de 32 millones de euros, financiados al 50% entre Gobierno de España y las comunidades autónomas mencionadas, además de los recursos propios que aportará Galicia a su participación en este programa.

En concreto, este programa ubica seis grandes líneas de actuación:

  • La criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada
  • La implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión
  • Una plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana
  • El desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas
  • El desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.
  • Las técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.

Plan Complementario de Biotecnología y el PERTE Salud de Vanguardia

Los denominados ‘Planes Complementarios’ son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las CCAA. El Plan Complementario de Biotecnología, en concreto, está integrado en el PERTE Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del ámbito sanitario. del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Este PERTE cuenta con un presupuesto de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de más de 982 millones de euros y una inversión privada estimada inicialmente en cerca de 487 millones de euros.

Qué son los Planes Complementarios

Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para el desarrollo de investigaciones en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las CCAA. Estos programas buscan establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos del Gobierno de España con los gobiernos regionales, para mejorar la canalización de los Fondos Next Generation EU.

En total, se han anunciado ocho Planes Complementarios, que movilizarán 444,7 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,3 millones de euros, aproximadamente el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, con 159,4 millones de euros. Los ocho Planes Complementarios están dedicados a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica, biotecnología, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.


En Ayming estamos asesorando a compañías de distintas índoles a conseguir la financiación de los Fondos Next Generation EU que necesitan e impulsar sus distintos proyectos de Innovación y transformación. Te ayudamos a establecer una estrategia con esta y otras actuaciones relacionadas con los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estudiando las convocatorias que más se ajusten a tus proyectos para que tu organización aproveche esta oportunidad histórica de transformación. Te acompañamos durante todo el proceso.

Contáctanos

Presentasción del Plan Complementario de Biotecnología

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *