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Tendencias Agroalimentario 2022: Ética e Innovación, el menú del consumidor

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Noticias
marzo 3, 2022

¡La revolución en el mundo agroalimentario está aquí! Lanzamos Food Revolution, una serie de perspectivas sobre Tendencias en Agroalimentario para 2022, con las que buscamos abordar los retos y oportunidades de la Industria.  

Algunas de las principales tendencias en agroalimentario  2022 son aspectos como el consumo consciente, la sostenibilidad de la Industria o la implicación activa de las instituciones, siendo los aspectos relacionados con la ética del consumidor los que más aclamados serán para este próximo año. Otra de las principales tendencias en este campo son la búsqueda de alternativas para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, como el plant-based, las bebidas lácteas alternativas a la leche convencional, la incorporación de otros alimentos alternativos.

Nuestros expertos en agroalimentario abordan a través de las Ayming Business Notes estas y otras Tendencias en Agroalimentario para 2022.

Ética, una de las Tendencias del Agroalimentario en 2022

¿Qué papel juega la sostenibilidad a la hora de elegir uno u otro producto? ¿Qué esperamos de nuestro sistema alimentario? Estas y otras preguntas las responden perspectivas como:

  • Consumo consciente. Como consumidores, la composición y trazabilidad de los productos es un aspecto cada vez más decisivo a la hora de realizar una compra. Se erige como el principal insight a tener en cuenta de cara a 2022, toda vez que ya es una realidad. ¿Qué impacto ha tenido la Pandemia derivada de la COVID-19 en todo ello?
  • Colaboración. Al mismo tiempo que crece la alarma social por aspectos como el cambio climático, distintos movimientos ciudadanos buscan soluciones para cambiar el rumbo de la Industria, a través de la colaboración. Este aspecto será clave en los años venideros: juntos llegaremos más lejos.
  • El papel de las instituciones. Con el concepto Carrot, not Sticks, nuestros expertos señalan el papel que el ciudadano espera de sus instituciones, toda vez que según distintos estudios, los consumidores europeos esperan que sus gobiernos tomen la iniciativa en el fomento de la sostenibilidad en la industria Agroalimentaria y su correspondiente adecuación desde la PAC. Por su parte, EE. UU ya cuenta con una industria de alimentos orgánicos de más de 50.000 millones de dólares, no obstante, su desafío pasa por vertebrar dicha transición para 2050.

Innovación, la base de las Tendencias en Agroalimentario para este año

El segundo ingrediente del consumidor en este ‘menú de Tendencias en Agroalimentario 2022’ es la Innovación y sus distintas aplicaciones. Abordamos alternativas vegetales o nuevos alimentos, como son:

  • El auge del “orgánico”. El negocio de los productos naturales, orgánicos o funcionales en Estados Unidos duplicó en 2019 el de los productos convencionales, al mismo tiempo que cuadruplicó el volumen que los productos no orgánicos tenían en 2005, una tendencia que se replica en Europa.
  • Plant-based, una realidad. El instituto americano Good Food Institute cuantificó en más de 4.200 millones de dólares las ventas al por mayor estadounidenses de esta tipología de productos. Abordamos el negocio en su conjunto dentro de este apartado.
  • Leche y sus alternativas, asentadas en el mercado. El consumidor actual busca alternativas vegetales a productos tan arraigados mundialmente como la leche de vaca. ¿Cómo se refleja esta tendencia en cifras? Algunos estudios ya ubican un volumen de ventas de más de 17.000 millones de dólares al año. ¿Se repetirá esta situación en Europa?
  • ¿Comeremos insectos? La Innovación también alcanza el cambio de paradigma en alimentos anteriormente descartados, como ocurre con los insectos. Los nuevos procesos, los cambios normativos y una potencial aplicación humanitaria están detrás de esta tendencia al alza.

Ayming, canalizador de Innovación en el sector Agroalimentario

Una revolución en la alimentación está en marcha, abarcando más allá del cambio de hábitos de consumo derivado de las plataformas digitales, nuevos formatos de alimentación, nuevos productos y otras modas dentro del packaging alimentario. La llegada de los Fondos Next Generation EU en España ha traído consigo el desarrollo del PERTE Agroalimentario, dotado con más de 1.000 millones de euros para actuaciones comprendidas desde 2021 hasta 2023. Es el momento de la transformación.

Para María Revenga, Senior Manager, Innovation Perfomance de Ayming, experta en el sector agroalimentario, señala: “Este recopilatorio de Tendencias en Alimentación 2022 es el reflejo de las oportunidades y retos a los que están haciendo o van a tener que hacer frente las empresas agroalimentarias españolas, que encontrarán en los Fondos Next Generation EU la palanca precisa para acelerar en su transformación y abrazar la Innovación- La capacidad de anticipación y de adaptación que aporta la I+D+i para dar respuesta a las nuevas demandas ya es un aspecto determinante para sus ventas, y por tanto, cuentas de resultados”.

Nuestro expertise en empresas agroalimentarias en España desde hace más de 30 años nos ha aportado distintas experiencias en Innovación de producto, digitalización, optimización de la producción, además del conocimiento sobre cómo empresas de distintos ámbitos están haciendo frente a los retos ambientales y digitales venideros.

¿Qué Tendencias en Alimentación 2022 esperan para 2022?
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