Close

Financiación para StartUps: encuentra a tu inversor privado

Home > Insights y Noticias > Noticias > Financiación para StartUps: encuentra a tu inversor privado
Noticias
octubre 25, 2023

Descubre en qué consiste la financiación para StartUps y qué tipos existen para este modelo de negocio.

¿Qué es una StartUp?

Las StartUps (también conocidas como empresas emergentes) son nuevas entidades que, utilizan de forma intensiva la tecnología e innovación para producir sus productos, bienes y servicios. Se caracterizan fundamentalmente por el uso de tecnologías y por su capacidad de crecimiento en un periodo reducido de tiempo.

Financiación para StartUps

Este tipo de negocio se puede financiar de diferentes formas:

Financiación por entidades públicas

Subvenciones y ayudas que ofrecen las entidades públicas, como por ejemplo ENISA, CDTI u Horizonte Europa:

ENISA

ENISA ofrece apoyo financiero a PYMES con proyectos innovadores. Una de sus líneas de financiación es la ayuda para jóvenes emprendedores, los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La empresa debe haber sido constituida durante los 24 meses anteriores
  • Capital en manos de empresas menores de 40 años
  • Se debe aportar a través de fondos propios mínimo un 50%
  • Un importe mínimo de 25.000 euros
  • Importe máximo de 75.000 euros

CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

Se trata de una entidad pública empresarial, la cual se dedica a fomentar la innovación y desarrollo tecnológico en España a través de solicitudes de ayuda para I+D+i. Sus funciones son conceder ayudas económicas a empresas y dar apoyo para cooperación internacional.

Dentro de este organismo se encuentra la iniciativa NEOTEC, el objetivo es la creación de empresas en España con base tecnológica a través de ayudas que publican cada año. Como características principales de NEOTEC se encuentran:

  • Los beneficiarios son empresas pequeñas con menos de 6 años
  • Los costes de investigación y desarrollo deben representar al menos un 15% de los costes totales en los años anteriores

Horizonte Europa

Se trata de la continuación del programa Horizonte 2020 y pretende ejecutar las políticas de I+D+i de la Unión Europea las cuales se basan en tres pilares:

  • Ciencia excelente: para proyectos de investigación y formación de personal investigador
  • Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea: centrado en los diferentes retos sociales (salud, cambio climático, etc.) y en mejorar las capacidades tecnológicas industriales
  • Europa Innovadora: fomentar el crecimiento de PYMES innovadoras

Con este programa de inversión, se fomenta la competitividad de los Estados Miembros para que desarrollen actividades de innovación, investigación, tecnología y ciencia.

Inversores Privados: Tax Equity

Otra de las opciones de financiación para StartUps son los inversores privados. Tax Equity permite a estos inversores privados deducirse en el Impuesto de Sociedades incorporando proyectos de I+D realizados por terceros que desarrollan proyectos de investigación o tecnológicos.

Para beneficiarse de esta estructura de financiación es necesario que la StartUp o empresa con proyecto de I+D ya haya realizado el gasto en proyecto, de forma que disponga de Deducciones Fiscales por actividades de I+D.

En Ayming financiamos proyectos de I+D en funcionamiento a través de Tax Equity, si quieres más información sobre el mismo haz clic aquí.

Crowdfunding

Es un tipo de financiación privada la cual se caracteriza por tratarse de forma colectiva y principalmente online. Las personas que aportan capital lo pueden realizar de manera altruista o a cambio de recompensas relacionadas con el proyecto. Hay diferentes plataformas a través de las que realizar las aportaciones económicas.

Dentro del Crowdfunding, uno de sus tipos es Equity Crowdfunding que, también es financiación colectiva pero a cambio de participaciones de la empresa.

Venture Capital

Es solo para compañías de pequeño tamaño y con elevado riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa.

Esta financiación suele venir de otras empresas que quieren obtener rentabilidad futura.

Business Angels

Es una forma de financiación para nuevas empresas a través de personas físicas o jurídicas que aporta financiación y se involucran en el proceso de creación. Son entes experimentadas en el sector al que se dedique la organización.

Incubadoras y aceleradoras

En el caso de las incubadoras están más relacionadas con la parte inicial de creación de la empresa. A través de una idea de negocio las incubadoras proporcionan apoyo, asesoramiento y recursos a la startups.

Por otro lado, las aceleradoras se dirigen más al crecimiento de la empresa tras la creación por parte de la incubadora. Las aceleradoras también ofrecen acompañamiento, financiación y herramientas para crecer y relacionarse con otras empresas.

Venture Debt

Venture Debt es un préstamo para StarUps por parte de entidades bancarias, a diferencia con otros tipos de préstamo además de tener intereses, también se otorga acciones de la empresa.

Este tipo de financiación también se puede llevar a cabo por los inversores y organismos públicos. La ventaja es que las condiciones de estos préstamos son más flexibles que los tradicionales.

¿Cómo te ayudamos desde Ayming?

Desde el departamento de innovación de Ayming te ayudamos a encontrar las vías más ventajosas de financiación para tu StartUp.

¿Hablamos?

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *