Choose your country site
Close

PERTE Agroalimentario: en estudio la transformación del sector en España

Home > Insights y Noticias > Noticias > PERTE Agroalimentario: en estudio la transformación del sector en España
Resumen del PERTE Agroalimentario por parte de Ayming
Noticias
diciembre 16, 2021

El Consejo de Ministros se encuentra estudiando la aprobación del próximo PERTE Agroalimentario, que se estima que esté dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Tras las publicaciones del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), y el PERTE ‘Salud de Vanguardia’, este Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica pone el foco en el sector agroalimentario de España, primera industria en clave de exportación, con más de 53.000 millones de euros en 2020, según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Palancas del PERTE Agroalimentario

El principal objetivo de este gran programa de transformación es impulsar el desarrollo integral de toda la cadena agroalimentaria, a través de la digitalización, desarrollo del talento e innovación. Estas mejoras transversales buscan fomentar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, y se concretan en distintos procesos transversales:

  • Sostenibilidad y Competitividad. Se contemplan en este aspecto actuaciones para fomentar la eficiencia energética, renovables, reducción de mermas en materias primas, por un lado, y por otro, todo lo relativo a la automatización de procesos, robótica y otras disciplinas de digitalización que fomenten la agilidad y el cambio productivo en el sector.
  • Trazabilidad y Seguridad Alimentaria. Esta palanca engloba todas las actuaciones dirigidas a reforzar la calidad de los alimentos y su cadena de producción, dando respuesta a distintos desafíos alimentarios y posibles contaminaciones o interferencias en sus procesos productivos.
  • Nuevas Tecnologías, Servicios y Productos, con el objetivo de reforzar las exportaciones de productos finales, pero también de nuevas soluciones tecnológicas y servicios.

De esta forma, el sector Agroalimentario podría dar mejor respuesta a las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.

Actuaciones adicionales al PERTE para el sector Agroalimentario

Adicionalmente a este PERTE Agroalimentario, el Plan España Puede, también conocido como Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, destina un Componente específico para el sector agroalimentario, concretamente el 3, Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero, que comprende una serie de programas y reformas, dotados con 1051 millones de euros para el desarrollo del sector en distintos retos de modernización y competitividad.

Planes y Reformas previstos de este PERTE

  • 11 inversiones: Plan para la mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadío; Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (hasta 3 actividades distintas); Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural; Plan de Impulso a la Sostenibilidad, Investigación, Innovación y Digitalización del sector Pesquero (hasta 6 actuaciones distintas).
  • 6 Reformas: Modificación de la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria; Desarrollo y revisión del marco regulatorio en materia de sostenibilidad ambiental de la ganadería; Marco legislativo sobre la nutrición sostenible en los suelos agrícolas; Impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad de las inversiones en los regadíos españoles; Ejecución del II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario y del medio rural; Revisión del marco normativo nacional para la regulación de la pesca sostenible.

Otras palancas, como la 3. Transición energética justa e inclusiva, con sus distintos componentes (Componente 7: Despliegue e integración de energías renovables; Componente 8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento; Componente 9: Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial; Componente 10: Estrategia de Transición Justa), también promueven convocatorias de interés para el sector agroalimentario.

Actuaciones previstas para el sector Agroalimentario

Impulso a todo lo relativo a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Ya se conocen inversiones y hasta programas concretos:

  • Se han aprobado dos ayudas para canalizar inversiones de transformación ambiental y digital del sector Agrícola y Ganadero, dotadas con 345 millones de euros entre los años 2021 y 2023.
    • La primera línea de ayudas aprobadas irá destinada a subvencionar inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal con un presupuesto total para las tres anualidades de 38 millones de euros, de los que 12,6 millones de euros corresponden a 2021.
    • La segunda línea de ayudas aprobadas, en materia de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, la asignación presupuestaria total para el conjunto de los tres años es de 307 millones de euros.

Presupuesto PERTE Agroalimentario

Tal y como se plasma en el Componente 12: Política Industrial España 2030 (+3.000 millones de inversión total), uno de los Sectores Clave, como es el Agroalimentario, contará, según las previsiones a finales 2021, con un PERTE particular, que se estima, cuente con una dotación de unos 1.000 millones de euros entre inversión pública y privada.

Es por ello por lo que, el sector Agroalimentario podrá comenzar 2022 con una previsión de inversiones futuras de más de 2.500 millones de euros, tomando en cuenta:

  • Inversión estimada en PERTE Agroalimentario: más de 1.000 millones de euros para impulsar el acceso a alimentos sanos y seguros con el fin de poder cubrir las necesidades de una población con mayor demanda de alimentos saludables y sostenibles medioambientalmente.
  • Inversión estimada del Componente número 3: más de 1.051 millones de euros específicamente para los sectores Agrario y Pesquero.
  • Reales Decretos adscritos a Palanca 3: suman en las dos convocatorias publicadas una financiación de más de 345 millones de euros desde 2021 hasta 2023.

En Ayming somos especialistas en Financiación Pública y en la maximización de las oportunidades para impulsar la Innovación en el sector Agroalimentario. Te ayudamos a establecer una estrategia con esta y otras actuaciones relacionadas con los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estudiamos las convocatorias que más se ajustan a tus proyectos para que tu empresa aproveche esta oportunidad histórica de transformación. Te acompañamos durante todo el proceso.

¿Hablamos?

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *