Close

Valor Catastral: Cómo afecta a lo que pagas de IBI

Home > Insights y Noticias > Noticias > Valor Catastral: Cómo afecta a lo que pagas de IBI
Noticias
diciembre 27, 2019

El catastro es importante para profundizar en algunos aspectos administrativos y legales que influyen en el valor catastral y por tanto en lo que pagas de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Catastro: qué es y para qué sirve

El catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda (es de gestión estatal). Todos los inmuebles (urbanos o rústicos) del país están registrados, albergando datos característicos de cada uno de ellos, como la superficie, la calificación del suelo o el año de construcción. Registrar una propiedad en el catastro es gratis (y obligatorio).  Es el propio constructor, por lo general, el que los da de alta. Sin este paso, la propiedad no es ni legal, ni habitable.

Esta “base de datos” que alberga a todas las propiedades de España tiene como objetivo contabilizarlas todas (cada una tiene un número asociado, llamado referencia catastral). Se produce una colaboración entre la Dirección General del Catastro y las distintas Administraciones Públicas. Así, las administraciones locales (Ayuntamientos) pueden contar con la información necesaria para los diferentes trámites e impuestos.

El IBI y el valor catastral

El valor catastral de propiedad influye en algunos impuestos que pagas, más en el caso de las empresas que de los particulares. Estamos hablando del IBI o la plusvalía municipal (tasa que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de propiedades), pero también hay que sumar otra serie de tasas, como el IRPF, el IAE o el ITP. Estos impuestos se pueden recurrir con revisiones catastrales recientes, lo que puede generar un ahorro a las empresas.

El valor catastral de un inmueble puede recurrirse durante un ejercicio fiscal. Son tres las vías por las que te puedes enterar de esta revisión: por notificación individualizada del cambio del valor catastral, mediante el aumento de la cantidad que pagas de IBI, o por la aprobación de la ponencia de valores (criterios por los que se valorará el suelo y las construcciones).

No es un procedimiento sencillo. Las revisiones catastrales cuentan con muchos tecnicismos a la hora de justificar la subida: pueden hacer referencia al valor concreto de un inmueble, a valores más generales sobre el suelo, o de la construcción.

Nuestro Departamento de Property te ayuda a hacer la revisión catastral de tu empresa y estudiar si existe la posibilidad de ahorro en el pago del IBI.

Quizá te interesa: ¿Cuál es el proceso de revisión del Valor Catastral?

Contáctanos

 

Mostrar comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *