Choose your country site
Close

Plan De Choque Para La Ciencia E Innovación Del Gobierno: 1.056 M€

Home > Insights y Noticias > Noticias > Plan De Choque Para La Ciencia E Innovación Del Gobierno: 1.056 M€
Noticias
julio 13, 2020

Se presenta el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, con una dotación de 1.056 millones de euros

En un documento muy crítico con la reducción de fondos destinados a la investigación durante las últimas décadas, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación.

La reciente situación originada por el COVID-19 coloca al sector en el centro de las soluciones dirigidas a la reconstrucción de la actividad económica (además de la lucha contra la pandemia). En palabras del Gobierno, “los avances en conocimiento e innovación son los que nos permitirán afrontar esta pandemia y estar preparados para futuras emergencias sanitarias, pero también los que posibilitarán generar industrias y empresas competitivas de alto valor añadido y avanzar hacia una sociedad más sostenible, tecnológica, justa y segura”.

Este plan de choque es un conjunto de 17 medidas, traducidas en compromisos de inversión durante 2020 y 2021 por un valor total de 1.056 millones de euros en ayudas directas al sistema de ciencia e innovación. Unas ayudas a las que pueden acceder tanto las instituciones científicas, como los grupos de investigación universitarios y clínicos, así como los proyectos de I+D+I de los sectores empresariales privados estratégicos.

Se suma a este presupuesto una partida de 508 millones de euros destinados a préstamos en condiciones ventajosas dirigidos a empresas innovadoras.

No hay que olvidar que los fondos de este Plan de Choque serán complementados durante los próximos 4 años con los recursos provenientes del Fondo de Recuperación europeo, en forma de transferencias, inversiones directas y préstamos adicionales; así como de otras medidas previstas por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del sector innovador en nuestro país.

Un  Plan de Choque articulado en 3 ejes

  1. Un primer eje destinado a la investigación e innovación en salud, con el que se pretende fortalecer el sistema de salud pública en general, y el de investigación biosanitaria en particular. Este eje incluye la reforma de la Ley de Investigación Biosanitaria para favorecer la carrera profesional de los investigadores biomédicos.
  2. Un segundo eje con el que se pretende transformar el sistema de ciencia, para atraer y retener los talentos científicos. En estas medidas se pretende reformar estructuralmente un sector para dotar de estabilidad a la carrera profesional del personal científico de todas las áreas de conocimiento. Además, se dotará de más fondos a los principales instrumentos de financiación competitiva de la ciencia (convocatorias de proyectos, contratos de personal investigador o adquisición de equipamiento e infraestructuras científicas).
  3. Finalmente, el tercer eje busca un impulso a la I+D+I empresarial, y la industria de la ciencia. Para ello, se adoptan medidas destinadas a reforzar el tejido productivo innovador, colocándolo como un pilar de la reconstrucción económico-social del país.

Consulta el anuncio del Gobierno y las 17 medidas en este documento.

 

 

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *